Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.
Los aprobados en la oposición de Mejuto siguen sin plaza dos años después de conseguirla

Los aprobados en la oposición de Mejuto siguen sin plaza dos años después de conseguirla

El juicio por el caso de la exconsejera se celebrará el próximo marzo y su defensa reclama que el proceso siga paralizado hasta que haya sentencia

Ana B. Hernández

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hicieron el examen en octubre de 2013. En enero del 2014 supieron que habían aprobado y que habían logrado una plaza. Sin embargo, hoy siguen sin haber tomado posesión de ella y no tienen fecha para hacerlo. Son las siete personas que han aprobado la oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo, enmarcada en la convocatoria del SES de 2011.

Se trata de una convocatoria que arrancó con el PSOE, que el PP desarrolló durante la pasada legislatura y que ahora, de nuevo los socialistas, deben culminar. Pero no se sabe cuándo los aprobados en la oposición en la que participó la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, podrán tomar posesión de la plaza que han logrado.

De hecho, todo se puede retrasar aún más porque el juicio por el llamado caso Mejuto no se celebrará en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida hasta el 15 del próximo mes de marzo. Y la defensa de la exconsejera de Sanidad durante el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara ha solicitado al juez, como medida cautelar, que decrete la paralización del proceso selectivo hasta que haya sentencia tras el juicio de marzo. No obstante, tampoco este fallo tiene por qué suponer el final del conflicto, porque el proceso judicial no se agotaría en primera instancia.

En cualquier caso, será el juez el que determine si el SES puede o no concluir la oposición y que los que aprobaron tras el examen que realizaron en octubre de 2013 puedan acceder a sus plazas. Si acepta la medida cautelar solicitada por el abogado de la exconsejera, tendrán que esperar hasta que la justicia sentencie si la decisión del SES de anular la nota que obtuvo María Jesús Mejuto y conminarla a repetir el examen es o no correcta.

Cabe recordar que la responsable de la sanidad extremeña entre 2007 y 2011 sacó la mejor nota en la oposición para optar a una plaza de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Obtuvo 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Aprobaron ocho personas para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen se presentaron 36.

Posturas enfrentadas

La publicación de las notas motivó la presentación de 11 recursos de alzada de otros tantos opositores y la denuncia de la Junta de que había indicios de fraude, por la diferencia de puntuación entre Mejuto y el resto, unido a que el presidente del tribunal fue designado cuando la exconsejera aún estaba en el cargo y a que fue nombrado por ella coordinador de Cirugía del Hospital de Mérida. El SES inició entonces una investigación y un mes después decidió anular el examen de la exconsejera y obligarla a repetirlo, con un nuevo tribunal.<

Mejuto recurrió entonces a los tribunales por dos vías: en un procedimiento especial para la tutela de los derechos fundamentales -que ya ha perdido- y en la vía ordinaria a través de un recurso en el que reclama que se mantenga la nota que obtuvo -el juicio que se celebrará el 15 de marzo.

Además de su abogado, estarán los del SES, para defender la decisión que adoptó el órgano autónomo y que sea la exconsejera la única que repita la prueba; los de los aprobados en ese proceso selectivo, que reclaman lo mismo que el SES; y por último las defensas de los aspirantes que no han superado la oposición y que están personados en la causa. Piden que el examen se repita para todos y, si no, para nadie y que María Jesús Mejuto sea expulsada del proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios