Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Personas este domingo de visita en el cementerio de Mérida:: J.M. ROMERO
Los cementerios extremeños se llenan de familiares que honran a sus difuntos

Los cementerios extremeños se llenan de familiares que honran a sus difuntos

La mayoría de los ayuntamientos han ampliado el horario de apertura de los camposantos

efe

Domingo, 1 de noviembre 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cementerios extremeños reciben hoy la visita de cientos de familiares para honrar a sus difuntos con ofrendas florales en la festividad de Todos los Santos.

La imagen habitual de los camposantos de la región en esta jornada es la de personas que rezan por la memoria de sus allegados fallecidos, que lustran las lápidas de éstos y que adornan las tumbas con grandes ramos de flores.

Como cada año, las floristerías hacen en estas fechas su particular agosto pues la venta de ornamentos florales para esta celebración católica les reporta un buen aumento de ingresos.

Dentro de los preparativos de la festividad, los ayuntamientos de muchos municipios optan por ampliar el horario de apertura de los cementerios ante la mayor afluencia de visitantes.

El pasado año, en Extremadura hubo más de 10.000 defunciones, murieron 5.515 hombres y 5.236 mujeres. En la provincia de Badajoz se dieron más fallecimientos, 6.555, frente a los 4.196 de Cáceres.

El número de defunciones se redujo respecto al año 2013 cuando hubo 11.043, así como en relación a 2012, con 11.347 fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El entierro sigue siendo el tipo de sepultura para despedir el cuerpo que tiene mayor representación aunque la cremación o incineración se ha abierto paso de forma significativa, especialmente en los últimos años debido a la crisis económica.

El coste mínimo de un entierro en la comunidad es de 3.500 euros, según un informe de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) publicado el pasado año.

Los gastos funerarios, apuntó este organismo, son de los pocos que han continuado al alza en los últimos años debido a la subida de las tasas municipales y al cambio del módulo del IVA, que ha pasado del tipo reducido al general -del 8 al 21 por ciento-.

El sepelio básico está sobre los 3.500 euros, pero existe una "gran diferencia" de precio entre las opciones en una misma localidad -fila o cementerio nuevo o viejo- y entre distintos municipios.

Los gastos fijos medios de un enterramiento son: 250 euros en documentación, 1.800 el ataúd, 250 el coche fúnebre, 600 euros el tanatorio y 630 euros el nicho y la inhumación.

Frente a ello, de acuerdo a los datos aportados por el informe de UCE, la incineración va ganando adeptos y ya supone el 30 por ciento del total, puesto que el coste medio en Extremadura es de 550 euros. La urna supone 120 euros.

La comunidad extremeña cuenta con seis crematorios, lo que representa el 1,67% del total que existen en España (358), el país europeo con mayor número de crematorios, a pesar de contar con un porcentaje relativamente bajo de cremaciones frente a otros Estados, según datos de asociación nacional de servicios funerarios Panasef.

Uno de cada cuatro crematorios está en Andalucía (88 hornos), seguido por Cataluña (48), Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (31), mientras que las comunidades con menor número son Melilla (1), Ceuta (2), La Rioja (3) y Cantabria y Navarra (ambos con 4).

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Extremadura recordó que el gasto podría ser cero si se dona el cuerpo a la ciencia, una opción que, debido a la crisis, ha aumentado los últimos años en España.

Además, animó a los extremeños a estudiar si les sale rentable el seguro de decesos, que por tradición suele pasar de padres a hijos, ya que a una determinada edad podría suponer un desembolso excesivo.

En Extremadura, el seguro se hizo cargo del entierro del 65,5% de los fallecidos, frente al 62% de la media nacional, y destaca en cuanto a cobertura sobre el resto de comunidades, seguida de Asturias (62,2 %) y Andalucía (58,9 %), en virtud de la última Memoria Social del Seguro elaborada por la patronal UNESPA.

Pero además del citado componente económico que tienen los cementerios, por la inversión realizada en servicios funerarios, algunos en Extremadura tienen una importante vertiente cultural y turística, como el camposanto militar de Cuacos de Yuste (Cáceres), en el que reposan soldados alemanes y que atrae a muchos turistas.

Este año se suma a la lista de cementerios singulares el de Montánchez (Cáceres), ganador del II Concurso de Cementerios de España organizado por la revista Adiós Cultural, que resalta del mismo su especial belleza al estar situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe.

Esto hace que el enclave goce de "impresionantes vistas" pues permite al visitante divisar la campiña extremeña y, en días claros, más de cincuenta municipios

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios