El CSN quiere que Industria sancione a Almaraz por falsificar hojas de control de vigilancia
La sanción es el resultado de una inspección en la que se detectó que la empresa responsable de la lucha contra incendios, FALCK SCI que ya despidió a los 23 trabajadores implicados en marzo, no realizaba los controles requeridos
Rubén Bonilla
Jueves, 29 de octubre 2015, 12:57
Publicidad
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en su reunión de ayer proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se abra un expediente sancionador a la Central Nuclear de Almaraz. La sanción para la empresa responsable sería por una infracción grave y dos leves.
El motivo del castigo por incumplimiento grave se remonta a febrero de este año cuando el CSN detectó durante una inspección que varias hojas de control de la ronda de vigilancia de la Protección Contra Incedios se habían falsificado, ya que se habían cumplimentado sin haberse realizado. Las rondas forman parte de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación así como de la Instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear.
Los inspectores solicitaron al titular de la empresa que pusieran en conocimiento del Consejo y este fue clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
La empresa externa encargada de los servicios de mantenimiento, protección y lucha contra incendios en la central nuclear de Almaraz, FALCK SCI, anunció una investigación que acabó con el despido de 23 de sus trabajadores por los "incumplimientos detectados y acreditados en la realización de sus funciones en las rondas de vigilancia de Protección Contra Incendios", según explicaban.
En el mismo informe señalaron que aunque se incumplió la frecuencia de las rondas de protección contra incendios "no han supuesto en ningún momento riesgo para la seguridad de la planta ni han afectado a su normal funcionamiento, toda vez que existen otros sistemas operativos de vigilancia y control, ya que las rondas de vigilancia constituyen un apoyo que refuerza otros sistemas existentes".
Publicidad
Infracciones leves
El expediente también incluye dos infracciones leves. Una es por la no realización de las rondas y la otra es por tardar en el plazo de notificación al CSN del incidente detectado en la inspección que debería haber sido de una hora y lo efectuó en el plazo de 24 horas.
Además, el Pleno del CSN ha aprobado apercibir a Almaraz por incumplimiento de dos apartados del manual de protección radiológica de la instalación y se le ha solicitado que en el plazo de tres meses modifique sus procedimientos administrativos de alta y baja del personal que contrate, así como mejorar administrativamente las comunicaciones entre el titular y las empresas contratadas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión