Manuel Pecellín, elegido secretario de la Real Academia de Extremadura

Manuel Pecellín/
Manuel Pecellín

Con este nombramiento se completa la mesa que gobierna la alta institución cultural de la región

REDACCIÓN HOY.ES

El profesor y colaborador del Diario HOY Manuel Pecellín ha sido elegido secretario de la Real Academia de Extremadura. Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología, se ocupó anteriormente de dirigir el boletín de esta institución y ha desempeñado diversos cargos relacionados con la docencia y con el libro. Crítico literario de HOY y de otras publicaciones donde ha reseñado obras que han dado lugar a diversos tomos, recogidos en su enjundioso trabajo "Bibliografía extremeña". Ha preparado ediciones de obras de Felipe Trigo, Reyes Huerta, Luis Chamizo, Francisco Vera o Manuel Pacheco. También dirigió el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y presidió la Asociación de Escritores Extremeños.

Con este nombramiento se completa la mesa que gobierna la alta institución cultural de la región, tras las remodelaciones producidas por el fallecimiento del anterior director Santiago Castelo. Pecellín Lancharro tomó posesión como académico numerario en el año 2005.

El cargo de secretario es de suma importancia en la Real Academia de Extremadura. Responsable y custodio de las actas y estrecho colaborador del director para organizar el orden del día y coordinar la correspondencia, documentación y otras actividades. El puesto fue desempeñado por algunos notables nombres de la cultura. Primeramente, desde 1979, por Manuel Terrón Albarrán, alma y gestor imprescindible en los primeros años y en la vida de esta corporación. A lo largo de treinta y un años Terrón mantuvo esa responsabilidad con los diferentes directores, hasta cesar en el año 2010. Le sucedió Francisco Tejada Vizuete, que lo mantuvo hasta su fallecimiento en el año 2014. El actual director Francisco Javier Pizarro se hizo cargo entonces de la secretaría, concretamente en la sesión académica del 24 de enero de 2015, puesto en el que permaneció hasta ser elegido recientemente director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos