Aparece un tiburón muerto a orillas del pantano de Hornachos

Restos del escualo que apareció desmembrado. :: j. a. s./
Restos del escualo que apareció desmembrado. :: j. a. s.

El escualo se encontró en avanzado estado de descomposición y desmembrado y fue localizado por el equipo del Seprona

JUAN AGUILAR-SÁNCHEZ

Hornachos. Aparece un tiburón tigre muerto en las orillas de la presa de los Molinos de Hornachos.

El escualo se encontró en avanzado estado de descomposición y desmembrado y fue localizado por el equipo del Seprona.

Según explicó el colectivo Acción por el mundo salvaje (AMUS), fue identificado por técnicos en el Hospital de Fauna Salvaje de AMUS, que debido a la singularidad del hallazgo necesitó asesoramiento de un centro específico en este tipo de escualos. Por la descripción, aseguraron que se trataba de un ejemplar de tintorera o tiburón tigre.

Pero, ¿qué hace un tiburón en el pantano de Hornachos? Lo extraño del suceso es que se trata de una especie de mar abierto y zonas costeras, muy común en el Mediterráneo español. Es decir, de agua salada y que se alimenta de otros peces más pequeños y aves marinas. Por lo que AMUS no tiene datos del tiempo que ha podido permanecer en las aguas de este embalse (agua dulce), «y como ha podido llegar a este lugar».

Tras este hecho, ponen la voz de alarma ante el «tráfico de especies extraídas de otros rincones del mundo, un negocio ilegal, inmoral y que contraviene las leyes y tratados comunitarios». Desde AMUS lamentaron que este tipo de prácticas «son el principal riesgo y amenaza para muchas especies autóctonas y muchos de ellos son portadores de enfermedades peligrosas para nuestras especies».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos