Borrar
María Jesús Mejuto, exconsejera socialista de Sanidad:: HOY
El TSJEx confirma que el SES no vulneró los derechos fundamentales de Mejuto

El TSJEx confirma que el SES no vulneró los derechos fundamentales de Mejuto

El tribunal ratifica la sentencia del Juzgado de Mérida que desestimó un atentado contra el derecho a la igualdad de acceso a la función pública alegado por la exconsejera

Ángela Murillo

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) falla en contra de la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto y confirma que no se han vulnerado sus derechos fundamentales.

Una sentencia dictada el pasado dos de octubre por el alto tribunal desestima el recurso de apelación planteado por ella contra una resolución del pasado mes de junio del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida, en el marco del litigio por el proceso selectivo convocado mientras ocupaba el cargo de consejera y en el que obtuvo la mejor nota en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Tras conocer un primer fallo en contra de este mismo órgano judicial, Mejuto acudió al TSJ argumentando un defecto de forma en la sentencia de primera instancia. Alegaba que la juez no dilucidaba si había habido un atentado contra su derecho a la igualdad en el acceso a la función pública. La jueza salvó la pega procesal y, siguiendo las indicaciones del TSJ, volvió a pronunciarse en un proceso especial de tutela de derechos fundamentales.

En el nuevo pronunciamiento razonaba que la resolución administrativa del Servicio Extremeño de Salud de abril de 2014, por la que se anuló su nota en el proceso selectivo y se la conminaba a realizar un nuevo examen, no vulneraba los derechos fundamentales. Para apoyar el fallo dictado en primera instancia, ahora el TSJ recalca que el SES adoptó la medida atendiendo a los recursos planteados por once de los aspirantes en esta oposición, que los presentaron tras conocer que Mejuto había obtenido la mejor nota en el examen: 93,333 sobre 100.

Abundando en esta cuestión, el TSJ recuerda que la resolución de la Dirección General del SES recurrida por Mejuto dejaba patentes las conexiones entre ella y el presidente del tribunal en los diferentes puestos que cada uno de ellos ocupó. Eso, sumado a que obtuvo la máxima nota, llevan al TSJ a dar por buena la sentencia dictada en primera instancia, y por tanto, la resolución administrativa del SES, dejando claro que no se han vulnerado el derecho a la igualdad recogido en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española. El tribunal sostiene que el SES actuó con presunciones lógicas ante todos estos indicios de parcialidad.

Mejuto ha sido condenada en costas y contra la última resolución del TSJ no cabe recurso de casación. Sin embargo, el caso aún no está zanjado. Queda por resolver otro proceso judicial planteado por el abogado de Mejuto en vía ordinaria para determinar el fondo del asunto, es decir, si fue correcta la anulación de la nota en la oposición que daba plaza la exconsejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios