Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Árboles arrasados por el incendio de la Sierra de Gata del pasado verano:: HOY
La comisión de investigación sobre el incendio de Gata arranca sin plazos

La comisión de investigación sobre el incendio de Gata arranca sin plazos

Nace con discrepancias en los procedimientos y con acusaciones de politización

efe

Miércoles, 7 de octubre 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión no permanente de investigación para aclarar los hechos relacionados con el incendio en la Sierra de Gata del pasado verano se ha constituido hoy en la Asamblea de Extremadura, aunque se ha pospuesto la elaboración del plan de trabajo y la fijación de sus actuaciones.

La comisión, que está formada por seis diputados socialistas, seis populares, dos representantes de Podemos y la parlamentaria de Ciudadanos, estará presidida por el diputado de Podemos Eugenio Romero, propuesto por su partido y que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

El popular Víctor del Moral ocupará la vicepresidencia de la mesa, cuyo secretario será el socialista Juan Antonio González.

Sin plan de trabajo

Además de la constitución y elección de la mesa, hoy estaba fijado en el orden del día la elaboración del plan de trabajo, así como la fijación de las actuaciones y plazos, que, a propuesta del Grupo Popular y tras votación de los miembros de la comisión, se ha retirado.

Diputados de varias formaciones se han quejado de que se les ha entregado con poca antelación el orden del día, entre ellos la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha dicho que se le ha dado "dos minutos antes" de entrar en la sala.

Según ha manifestado la parlamentaria de Podemos, Irene de Miguel, la causa de esta tardanza fue la "demora" en la entrega a la Asamblea de la lista de miembros de su partido en esta comisión.

La constitución de la comisión ha arrancado con discrepancias en los procedimientos, desde la petición de Domínguez de que se vote antes de decidir si suprimir el punto tres del orden del día hasta las diferencias sobre quién debe proponer la próxima fecha de reunión y el siguiente orden del día.

Según el Grupo Popular, es la mesa quien debe hacerlo, mientras que el PSOE aseguraba que era una "cuestión interna", algo que le ha reprochado Ciudadanos.

Momentos antes de constituirse, el portavoz socialista Eduardo Béjar, ha acusado al PP de "politizar" con esta comisión el trabajo técnico de la extinción del incendio y ha pedido que comparezcan los que han hecho las políticas de control forestal "antes y después de las elecciones".

Por su parte, el popular José Antonio Echávarri ha manifestado que el pasado 10 de agosto su partido propuso actuar de "modo urgente" para evitar "la correntía de ceniza" a los ríos, arroyos y piscinas naturales de la zona de Gata, algo que no se hizo y que se ha tardado muchísimo.

Protocolo y evacuaciones

Además el diputado del PP pretende que se investiguen las evacuaciones de las poblaciones, cuándo se activaron los niveles o quién estaba el mando desde el punto de vista político.

Por su parte, Irene de Miguel, para quien su partido ha recogido "las demandas" de la población de Sierra de Gata, ha afirmado que con esta comisión se pretende "clarificar" el proceso de extinción del incendio y si se aplicaron bien los protocolos y ,"si no fue así, mejorar la próxima vez", aunque ha aseverado no ir con ningún juicio hecho a la comisión sobre si ha habido negligencia.

Por su parte, María Victoria Domínguez ha pedido que no se utilice políticamente esta comisión "más allá de lo necesario", por lo que ha mostrado su deseo de que se ponga un plazo de terminación y ha recordado que la Delegación del Gobierno no ha emitido ningún informe en contra o que supusiera discrepancias en la gestión del incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios