La ayuda de 300 euros suprimida se abonará a 33.680 mujeres

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura ha tachado la medida suprimida por el PSOE de electoralista y ha señalado que "una limosna de 25 euros al mes no soluciona la vida de nadie"

EFE

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha dicho en la Asamblea que la ayuda de 300 euros a las mujeres extremeñas mayores de 75 año se abonará a a 33.680 beneficiarias, "hasta donde llegue la primera aplicación presupuestaria". Elisa Barriendos ha considerado electoralista la medida del gobierno Monago suprimida por el PSOE y ha afirmado que "una limosna de 25 euros al mes no soluciona la vida de nadie".

A preguntas de la diputada popular Gema Cortés, Barrientos ha tildado esta ayuda establecida el pasado mes de abril como unna "una decisión "tomada desde la caridad y no desde la solidaridad".

Sin devolución del IRPF

Para Barrientos, se suprime la paga, que supone 83 céntimos al día más para las beneficiarias, para "no perjudicar a las mayores aún más de lo que lo ha hecho esta medida electoralista".

Así, ha explicado que una de las consecuencias de recibir esta subvención es no tener derecho a devolución en la declaración de la Renta, e incluso que algunas de estas mujeres tengan que pagar al considerar el Ministerio de Hacienda, a nivel de IRPF, una subvención como incremento de patrimonio.

Asimismo, se entiende que es obligatorio presentar la declaración "independientemente de los ingresos" al considerar "a efectos fiscales, que existen dos pagadores".

Así, han decidido eliminar esta paga, que no es vitalicia pues es una convocatoria anual, porque "lo primero" son las personas y que nadie "pase hambre y frío" en Extremadura.

A su juicio esta ayuda solo sirve "para demostrar que Monago creía que el voto de las mujeres extremeñas tenía un precio".

11.052 solicitudes pendientes de resolución

Actualmente de las 48.672 solicitudes presentadas se han revisado 27.500, de las que ya se abonaron 14.456, 1.370 fueron desfavorables y 622 están en periodo de subsanación y 11.052 solicitudes pendientes de resolución.

Barrientos ha asegurado que se abonará "hasta donde llegue la primera aplicación presupuestaria" y así llegar a 33.680 mujeres y no a las 35.000 estimadas por el anterior Ejecutivo con los 10.104.000 euros para el pago de esta ayuda, al restar los 396.000 euros para la tramitación de las solicitudes de los Colegios Profesionales.

Ha explicado que 5 millones de los fondos de esta ayuda provenían de la antigua Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, "misma cantidad que quitaron en Renta Básica", mientras que el resto, hasta llegar a los 10.500.000 euros eran imputados a deuda pública por la Consejería de Hacienda.

Por su parte, Cortés ha reprochado a la directora del IMEX que no se haya pronunciado hasta ahora y le ha recordado que estuvo en la Asamblea siete días antes de que se anunciara la supresión por parte de la consejera Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco.

Asimismo, le ha pedido que no se "escude" en que no había dinero y que si hay más solicitudes de las contempladas pueden "retraérselo a los ocho salarios" de las Gerencias de Área, que suponen 1,5 millones de euros y serviría, a su juicio, para abonar la ayuda a 5.000 mujeres más.

Además, ha manifestado que el actual Ejecutivo pretende "borrar los avances en lo social" del PP y ha aseverado que "aquí venimos para construir y no para destruir lo que han hecho otros".

Para Cortés, frente a la "simple palabrería" del PSOE en Memoria Histórica, el PP es quien "afronta la realidad", mientras que la directora del IMEX ha reprochado al PP "desatender" a los mayores "recortar" derechos sociales.

Así, ha recordado el copago sanitario "que suponía en algunos casos 79 euros más al mes para estas mujeres", la subida del IBI y la congelación de las pensiones, lo que ha supuesto, a su juicio, una pérdida de 130 euros año en las pensiones contributivas.

Respecto a la Memoria Histórica, ha reiterado que la paga de 300 euros no sirve para "reparar el daño sufrido en la posguerra", pues ha dicho que la Memoria Histórica se basa en la verdad, la justicia y la reparación, pero con esta ayuda "no se ha distinguido entre víctimas y verdugos", "no se ha tenido en cuenta a los hombres" y no hay reparación porque sólo se han acordado de estas mujeres por las elecciones y para "crear titulares de prensa".

Cuotas en residencias

Por otro lado, ha aseverado que esta ayuda supone un incremento del patrimonio, que se toma en cuenta para fijar las cuotas que se abonan mensualmente en las Residencias de Mayores, algo que afecta a unas 500 mujeres, por lo que el Gobierno dará instrucciones a los centros para que no lo tengan en cuenta.