Piden la retirada de símbolos franquistas en Navaconcejo

Imagen de la placa en la iglesia de la Asunción. :: david palma/
Imagen de la placa en la iglesia de la Asunción. :: david palma

La Junta encarga un informe jurídico para conocer su competencia tras la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

ANA B. HERNÁNDEZ

Son dos placas con el escudo del partido Falange Española (yugo y flechas) que se ubican en la fachada de la ermita del Cristo y en la de la iglesia de la Asunción, ambas en Navaconcejo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha comunicado a la Junta, a través de un escrito dirigido a la Secretaría General de Patrimonio Cultural, que ambos símbolos permanecen a pesar de que se ha solicitado su retirada al Ayuntamiento de esta localidad del Valle del Jerte.

José Manuel Corbacho, presidente de Armhex, explica que la asociación presentó antes del verano la petición en base a lo establecido en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. «La norma establece que hay que retirar los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, esto es, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva con el objetivo de que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento», argumenta Corbacho.

Mantiene que la ley dicta lo que hay que hacer y que la Administración debe velar por su cumplimiento. Por este motivo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura presentó la petición al Ayuntamiento de Navaconcejo. «El PP, mayoritario, votó en contra y la moción no fue aprobaba; en la actualidad los citados símbolos permanecen en su lugar», critica el presidente de Armhex.

Sin embargo, el alcalde de Navaconcejo, el popular José Antonio Moreno, garantizó ayer que el Ayuntamiento no se ha opuesto a la retirada de los símbolos. «Simplemente consideramos que la petición hay que plantearla a la propietaria de los inmuebles, que es la Iglesia».

La asociación extremeña reconoce que tal petición no la ha formulado porque estima que es la Administración la que debe garantizar el cumplimiento de la ley. «Sobre todo cuando estamos hablando de una norma que está en vigor desde diciembre de 2007», afirma José Manuel Corbacho.

Por este motivo, ha presentado ante la Secretaría General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural una petición para que se interese por su demanda y explique la concesión de una subvención de 15.000 euros a la ermita del Cristo para el arreglo de su retablo. «Porque la ley obliga a la retirada de los símbolos franquistas y también impide que se concedan subvenciones para aquellos inmuebles que los mantienen», añade el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

El precedente de Piornal

Fuentes de la Secretaría General de Patrimonio Cultural confirmaron ayer que tienen la petición de Armhex y que, por ello, han encargado a los servicios jurídicos de la Junta un informe que determine cómo o hasta dónde debe actuar la Administración regional en este caso. Las mismas fuentes señalan que también van a ponerse en contacto con el Obispado de Plasencia, responsable de la ermita del Cristo y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navaconcejo, para conocer su valoración al respecto antes de tomar una decisión.

En cuanto a la subvención de 15.000 euros que la Consejería de Cultura del anterior gobierno concedió para la restauración del retablo del Cristo, patrón de Navaconcejo, la Junta señala que se encuadra en el convenio marco de colaboración con la Iglesia.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria História de Extremadura mantiene, por su parte, que es obligación de la Administración hacer que se cumpla la ley, también en Navaconcejo igual que un año antes se hiciera en la vecina Piornal. «Fue el mismo caso, una placa en la torre de la iglesia; pedimos al Ayuntamiento su retirada, lo aprobó en pleno, se hizo y no hubo ningún problema».

 

Fotos

Vídeos