Borrar
Los diputados de Podemos Obed Santos, Irene de Miguel, Eugenio Romero y Álvaro Jaén.

Podemos pide suprimir los privilegios de los expresidentes de la Junta

El Grupo Parlamentario presenta una propuesta de ley para eliminar la dotación de medios y la posibilidad de acceder al Consejo Consultivo

Juan Soriano

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:05

Podemos propone eliminar los medios que se ponen a disposición de los expresidentes de la Junta de Extremadura y que los privilegios a su alcance se limiten al tratamiento protocolario y honorífico. Asimismo, pide que la nueva norma se aplique con efecto retroactivo, con lo que afectaría tanto al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra como al popular José Antonio Monago. En el caso de Guillermo Fernández Vara, también expresidente, aún no tendría vigencia porque vuelve a estar al frente del ejecutivo autonómico.

Para promover este cambio, Podemos ha presentado una propuesta que consiste en modificar la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos de Extremadura, aprobada el pasado año. Esta norma revisó a su vez otra anterior de 2007, en la que se estableció la dotación de medios económicos y de seguridad para los expresidentes de la Junta.

En apenas cinco artículos, la norma de 2014 estableció que los expresidentes gozarán de reconocimiento y que mediante un convenio entre la Asamblea y la Universidad de Extremadura pondrán a disposición de la sociedad extremeña sus conocimientos y experiencias.

Podemos propone que se mantengan estos artículos. Sin embargo, pide eliminar otros dos. El primero recoge que el Parlamento regional debe asumir los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta. Asimismo, se les reconoce el derecho a percibir dietas e indemnizaciones por la asistencia a actos en los que ejerzan funciones de representación a instancias del ejecutivo.

El segundo punto consiste en que los presidentes de la Comunidad Autónoma, a partir de su cese, podrán incorporarse al Consejo Consultivo de Extremadura.

La ley de cargos públicos incluyó una disposición en la que se indicaba que los cambios respecto a la ley de 2007 sólo serían de aplicación para los expresidentes que cesaran a partir de la aprobación de la norma. De ese modo, sólo afectaba a José Antonio Monago. Rodríguez Ibarra y Fernández Vara podían seguir acogiéndose a la redacción anterior, aunque no lo hicieron. El primero llegó a disponer de oficina, pero se limitó a personal a su servicio.

Podemos propone dar un paso más y que la reforma tenga efecto retroactivo. Además, plantea que se dé a conocer en un plazo de tres meses en qué se ha gastado el dinero desde la aprobación de los derechos de los expresidentes en 2007.

193.000 euros en 2014

En la disposición de motivos de su propuesta de ley, Podemos afirma que «en un contexto marcado por la crisis económica, el incremento de la desigualdad social y la corrupción política, carece de fundamento otorgar tales extraordinarios privilegios a quienes tuvieron el honor de ostentar la más alta magistratura de nuestra Comunidad Autónoma».

Asimismo, asegura que la Junta no está cumpliendo con la obligación de informar sobre los costes por este concepto. Por su parte, la Asamblea publica los datos sobre las personas asignadas a expresidentes con cargo al presupuesto de la Cámara. En este caso, el pasado año hubo cinco trabajadores con un coste de más de 193.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Podemos pide suprimir los privilegios de los expresidentes de la Junta

Podemos pide suprimir los privilegios de los expresidentes de la Junta