Borrar
Francisco Piñero y Bernardino Píriz, entre los miembros del Consejo de Administración de la Cexma

Francisco Piñero y Bernardino Píriz, entre los miembros del Consejo de Administración de la Cexma

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado este jueves por mayoría absoluta la designación de los nueve miembros del nuevo Consejo

europa press

Jueves, 24 de septiembre 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acordado este jueves por mayoría absoluta la designación de los nueve miembros del nuevo Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

La designación, que requería una mayoría de dos tercios de los diputados de la cámara regional para salir adelante, ha tenido lugar por 64 votos a favor y un único voto en contra.

De este modo, la lista aprobada, compuesta por representantes elegidos por cada grupo parlamentario, está conformada por José Luis Lucas Rodríguez, María de la Cruz Vázquez Vázquez, José Luis Machuca García, Pilar Barrientos Ruiz, José Manuel García Ballesteros, Bernardino Píriz Antón, Amparo Monroy Sánchez, Francisco Javier Figueiredo Capuz y Francisco Piñero Lemus.

Según ha explicado antes de la votación la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la ley de la Cexma establece que el citado consejo de administración se compone de nueve miembros que serán elegidos por dos tercios de los diputados de la Asamblea en cada legislatura "entre personas de relevantes méritos profesionales y teniendo en cuenta criterios de pluralismo y de representatividad política, así como la composición equilibrada entre hombres y mujeres".

Dicha norma, ha añadido Martín, indica igualmente que "cada grupo parlamentario con representación en la Asamblea estará representado en el consejo de administración al menos por un miembro".

Por otra parte, los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) se han comprometido a "luchar" para que los tratamientos lleguen a "todos" los afectados por Alzheimer en la comunidad.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad al inicio de la sesión plenaria de este jueves en la cámara extremeña, los grupos han acordado también su respaldo la labor que las asociaciones y voluntarios que trabajan en dicha materia realizan en la región, en tanto que "es imprescindible acompañar las palabras con hechos".

Han mostrado igualmente su "compromiso" de apoyar la investigación para "atenuar" el "dolor" de los afectados por Alzheimer y sus familias en Extremadura.

La declaración, leída por el secretario primero de la Mesa de la Asamblea y diputado de Podemos, Eugenio Romero, también defiende que los grupos políticos deben ser capaces de contribuir al cuidado adecuado de los afectados por una enfermedad "corrosiva", a través de "dedicación, esfuerzo y presupuesto para la investigación y para la Dependencia".

"Nuestro deber es amparar a las familias que sufren que sus seres queridos se apaguen poco a poco", ha espetado Romero, quien ha recordado que según la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Feafa) a una familia "le cuesta 31.000 euros al año su ser querido afectado" por dicha enfermedad, que en Extremadura sufren alrededor de 20.000 personas.

"Tenemos en nuestras manos contribuir a aligerar el peso del Alzheimer", ha indicado Romero. "No daremos (los grupos políticos en la Asamblea) la espalda a un problema que a estas alturas debe ser considerado una epidemia", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios