Extremadura pide cambios para reactivar las renovables

Navarro, a la izquierda el pasado miércoles en la Asamblea./
Navarro, a la izquierda el pasado miércoles en la Asamblea.

La Junta conocerá antes de diez días si Industria modifica plazos y usos de la planificación de infraestructuras eléctricas

CELESTINO J. VINAGRE

Extremadura era un referente nacional en el sector de las renovables hasta que en la pasada legislatura se produjo un frenazo por parte del Ministerio de Industria. A pesar de ello, aún quedan promotores de proyectos, sobre todo de fotovoltaicas, que se plantean poner en marcha instalaciones a medio plazo. Sin embargo un último obstáculo puede acabar con esas iniciativas antes de nacer: la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 que Industria dice que aprobará antes de que concluya esta legislatura. Lo que se incluya ahí es imprescindible tanto para dar salida a proyectos renovables como para que el AVE pueda circular por la comunidad.

El Estado incluirá cuatro subestaciones para el AVE

La Junta de Extremadura cuenta con que el Ministerio de Industria incluirá definitivamente las cuatro subestaciones necesarias para el AVE extremeño en su documento. Las subestaciones que deben incluirse en la planificación del Estado son las de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas y la ampliación de Arañuelo. Así lo expresó ayer el consejero José Luis Navarro, recordando que en la entrevista que recientemente tuvo Guillermo Fernández Vara con el ministro de Industria, José Manuel Soria, así se comunicó por parte de la Administración central.

Ayer, el consejero extremeño José Luis Navarro se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

En la actualidad se tramitan dos plantas de fotovotaicas que no cuentan con primas del Estado y que pueden ser realidad si superan una serie de trámites y consolidan la financiación necesaria. De un lado, la planta de Talaván ya cuenta con la declaración de impacto ambiental (DIA) desde noviembre de 2014, algo que espera recibir la de Bienvenida-Calzadilla antes de final de año. Tras la DIA, es imprescindible la autorización administrativa por parte del Gobierno, algo que no llegaría en 2016. Tras esos dos requisitos administrativos, y tras la licencia de obras que conceden los ayuntamientos, podrían empezar las obras.

Pero, en el caso de la planta de Talaván, sus promotores se encuentran con que no tienen subestación eléctrica autorizada por parte del Gobierno para evacuar la electricidad que se produzca. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se entrevistó ayer con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para plantearle que el Estado salve obstáculos de ese tipo en la planificación de transporte eléctrico del periodo 2015-2020.

Fotovoltaica, biomasa y eólico

De forma concreta, la Junta ha solicitado que en la subestación de Cañaveral, ideada solo para el AVE, figure el objetivo de cubrir las relativas a la evacuación de energías renovables, que hasta ahora no se contempla y que requerirá la planta fotovoltaica de Talaván.

En el caso de la planta de Calzadilla, de 400 megavatios de potencia, la ampliación de la subestación aparece para 2019 pero Extremadura pide que se aborde para estar activa a partir de 2016. Igualmente, para esa instalación, el consejero solicita a Madrid que la planificación contemple un segundo proyecto de gran planta fotovoltaica en Usagre aunque ahora mismo no ha cumplido siquiera el requisito básico de presentar aval para arrancar su proceso administrativo.

Sobre la ampliación de la subestación de Arañuelo, el Gobierno regional reclama a Industria que se planifique la evacuación de energías renovables, singularmente de biomasa, cuyos promotores aparcaron proyectos tras la moratoria del Gobierno en 2012. Por último, Navarro ha demandado a Industria, ante posibles nuevos proyectos de renovables, que se amplíe la relevante subestación de Arroyo de San Serván. Del mismo modo, espera que se planifiquen dos instalaciones eléctricas en Pinofranqueado y La Serena, que no figuran en la programación prevista por el Ministerio de Industria, para poder acoger parques eólicos.

El consejero de Economía e Infraestructura, en declaraciones a HOY, ha expresado que percibe buena disposición por parte de Industria para aceptar las peticiones de la Junta aunque del encuentro de ayer no haya salido un compromiso firme. La Administración autonómica sabrá en pocos días si el Gobierno accede a las demandas de la región porque el Ministerio que dirige José Manuel Soria ha dicho que dará respuesta antes de final de mes. Será tan rápida porque el Ejecutivo de Rajoy tiene intención de aprobar definitivamente la planificación eléctrica 2015-2020 en octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos