Borrar
María Victoria, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura
La oposición pide a la Junta un plan especial para la Sierra de Gata

La oposición pide a la Junta un plan especial para la Sierra de Gata

PP, Podemos y Ciudadanos se unen para pedir una comisión de investigación sobre el incendio del pasado mes de agosto

Juan Soriano

Jueves, 17 de septiembre 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP, Podemos y Ciudadanos unen sus votos en la Asamblea de Extremadura para pedir a la Junta un fondo extraordinario para atender a los afectados por el incendio de la Sierra de Gata del pasado mes de agosto.

La propuesta, presentada por el PP, enmendada por Podemos y finalmente pactada entre ambos grupos, reclama a la Junta una Ley de Crédito Extraordinario para dotar un fondo de contingencia que permita atender a las familias que lo han perdido todo como consecuencia del incendio. Asimismo, plantea que haya ayudas para bienes no asegurados y que se ponga en marcha un plan urgente de conservación del suelo. También pide iniciar los trámites para que el Gobierno declare la Sierra de Gata como zona catastrófica y que se cree en la Asamblea una comisión de investigación sobre los trabajos de extinción y la gestión posterior. El Grupo Popular registró ayer esta última petición.

José Antonio Echávarri, del PP, señaló que se quiere aclarar la gestión del incendio y criticó que la Junta aún no haya puesto en marcha trabajos de recuperación ambiental en la zona. Asimismo, pidió que se recurra al Fondo de Contingencia, tal como se hizo en 2013 con las inundaciones del Guadiana.

Irene de Miguel, de Podemos, defendió las enmiendas de su grupo, como la posibilidad de optar a ayudas por bienes no asegurados, así como la creación de la comisión de investigación para estudiar posibles deficiencias. «Seguro que nos ayuda a mejorar los protocolos de prevención y extinción de incendios», expuso.

Por parte de Ciudadanos, María Victoria Domínguez se mostró a favor de la propuesta de PP y Podemos. Aunque afirmó que «no creo que haya sido un desastre», consideró positivo que se ponga en marcha una comisión de investigación, «pero que no se eternice».

Valentín García, portavoz socialista en la Asamblea, justificó el voto en contra de su grupo indicando que «PP, Podemos y Ciudadanos han votado que los costes de todo lo que ha pasado en Sierra de Gata los afronte la Junta de Extremadura», mientras que la Administración regional pide que el Gobierno asuma las indemnizaciones y ayudas a los afectados.

Antes de que se aprobara esta iniciativa, la nueva consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, compareció para informar sobre el suceso en Sierra de Gata. Según dijo, el 6 de agosto no hubo uno, sino dos incendios, ambos provocados, por lo que considera que se trata de un caso de terrorismo medioambiental. A las 12.01 se avisó del primero en Acebo. «Qué casualidad, mismo término municipal, mismo sitio, mismo incendio en julio de 2014». A las 13.30 se dio por controlado. Pero a las 15.30 se declaró otro a 282 metros del primero. Las condiciones de temperatura, viento y humedad fueron propicias para su expansión y en pocos días arrasó casi 8.000 hectáreas. El 11 de agosto se rebajó a nivel sin riesgo para la población y el 14 se dio por controlado, aunque no se declaró extinguido hasta el 4 de septiembre. Destacó la participación de los equipos de seguridad y extinción, voluntarios y la colaboración de otras administraciones. «Ha sido un gran incendio, pero hemos dado una gran respuesta», aseguró.

Sin embargo, tanto Irene de Miguel, de Podemos, como especialmente Cristina Teniente, del PP, afirmaron que para los vecinos de la zona la gestión podría haber sido mejor. La portavoz popular preguntó «qué falló y por qué se encadenaron errores que se podrían haber evitado». La consejera replicó que todas las decisiones se basaron en las propuestas de los técnicos.

Tos ferina y deuda

En cuanto a otros asuntos, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, negó que se haya dado trato de favor en la administración de la vacuna de la tos ferina a la hija del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Según dijo, hay una investigación en marcha de la que espera resultados, y añadió que en este caso se ha vulnerado la privacidad de la menor.

Vergeles compareció a petición del Grupo Popular. El diputado José Ángel Sánchez Juliá consideró insuficientes las explicaciones del consejero y aseguró que la Junta «se ha saltado a la torera» el protocolo de vacunación para beneficiar a la hija de un cargo socialista, según recoge Efe. Por su parte, Obed Arnaldo Santos, de Podemos, afirmó que espera que se aclare lo ocurrido, pero que en caso de que se demuestre un trato de favor Gallardo debería dimitir.

Los grupos de la oposición también se unieron para instar a la Junta a culminar el proceso de negociación con el Gobierno para el cobro de la deuda histórica. También salió adelante por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para que la Administración regional elabore un plan específico para combatir la tuberculosis bovina.

Por otro lado, la propuesta de Podemos para aprobar una Ley de Cuentas Abiertas, la primera de la legislatura, continuará con su tramitación después de que no se presentara ninguna enmienda de totalidad. El portavoz del grupo y secretario general de la formación en la región, Álvaro Jaén, recalcó que se pretende conocer de qué cuentas corrientes dispone la Junta de Extremadura, con qué entidades, en qué sucursales se encuentran y qué saldo tienen, y que esos datos sean públicos y accesibles. Victoria Domínguez, de Ciudadanos, mostró su apoyo a la norma, mientras que tanto el PSOE como el PP indicaron que hay dudas sobre aspectos legales, por lo que esperarán a su tramitación en comisión para la posible presentación de enmiendas parciales.

Junto a esto, en la parte inicial del pleno María Victoria Domínguez, de Ciudadanos, fue elegida secretaria tercera de la Mesa, con lo que todos los grupos tienen un lugar en el órgano de gobierno interior de la Asamblea. De los 64 asistentes, fue designada con 36 votos a favor, 27 en blanco y uno nulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios