El consejero Santos Jorna cesa por problemas de salud

Santos Jorna con la nueva consejera, Begoña García Bernal tras su comparecencia en Mérida/
Santos Jorna con la nueva consejera, Begoña García Bernal tras su comparecencia en Mérida

El consejero de Medio Ambiente y Rural será sustituido por Begoña García Bernal

JUAN SORIANO

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, abandona su cargo por problemas de salud. Su puesto será ocupado por Begoña García Bernal, secretaria general de la consejería.

Apenas dos meses después de su nombramiento, Jorna se ve obligado a renunciar para someterse a tratamiento médico. Según ha indicado, el pasado mes de abril sufrió una hemorragia cerebral. Tras doce días ingresado, el 28 de abril recibió el alta y en mayo recuperó su vida normal. En julio fue nombrado consejero en el nuevo equipo de Fernández Vara, pero recientemente ha descubierto que no está curado y que necesita tratamiento.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que Begoña García Bernal tomará posesión de su cargo mañana.

Alcalde de Arroyo de la Luz

Santos Jorna (Cáceres, 1970) fue alcalde de Arroyo de la Luz hasta el pasado mes de junio, cuando asumió la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Sus holgadas victorias en su municipio favorecieron que se ganara una consideración especial en el aparato del partido, y su renuncia a la reelección se interpreta desde dentro como un signo claro de que va a desempeñar algún tipo de tarea importante en el nuevo Ejecutivo autonómico. Jorna es secretario de Mancomunidades y Sostenibilidad en la ejecutiva del PSOE regional, y fue presidente nacional de Amnistía Internacional, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y del Centro de Investigación sobre Derechos Humanos en Extremadura.

Nueva consejera

Antes de hacerse cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal ha sido concejala de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz (con Santos Jorna como alcalde) y responsable de proyectos de la Mancomunidad Tajo-Salor, ocupación que dejó para hacerse cargo en 2009 de la dirección del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres, en la legislatura que gobernó la socialista Carmen Heras. En el año 2014 formó parte de las listas del PSOE a las Elecciones Europeas, en el número 19, pero no logró salir elegida.

Está considerada una fiel colaboradora de Jorna, quien este verano la designó secretaria general de la Consejería.

 

Fotos

Vídeos