Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Teresa Buzo publica su primera novela, 'Las hijas de las horas', un thriller psicológico. :: HOY
¿Y si recibieras un mensaje de un ser querido fallecido?

¿Y si recibieras un mensaje de un ser querido fallecido?

La extremeña lanza su primera novela en la que el protagonista vive sumido en una depresión por la muerte de su hija

Rubén Bonilla

Domingo, 13 de septiembre 2015, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pasaría si a tu hija le diagnosticaran un cáncer y le dieran unos pocos años de vida? ¿Y si tras batallar contra el cáncer muriera? ¿Y si cinco años después te enviara un mensaje privado desde su página de Facebook? Con estos tres interrogantes arranca 'Las hijas de las horas', la primera novela de la extremeña Teresa Buzo Salas, un comienzo de obra que no deja indiferente a nadie y engancha al lector.

Teresa, natural de Santa Marta de los Barros, es profesora de estudios hispánicos en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Georgia Southern en Estados Unidos, donde se trasladó para hacer un curso de postgrado en Literatura Hispánica.

A pesar de la distancia, Teresa tiene muy presente a Santa Marta -«allá donde voy presumo de mi pueblo»- y Extremadura. Además de a la familia, echa de menos tres cosas: las migas, el jamón y los carnavales, «que considero la fiesta de Badajoz por antonomasia».

Estudió Turismo Empresarial en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que trabajó en el sector turístico hasta que marchó a EE UU. Pero su pasión por la literatura hizo que retomara la escritura gracias a su marido. «Siempre me ha gustado escribir pero nunca me lo había tomado en serio y no le había dedicado el tiempo que requería, hasta que un día mi marido me dijo: ¿Tú no decías que te gustaba escribir? ¿Por qué no escribes? Así que escribí mi primer relato, que ganó un concurso organizado por la Universidad Complutense de Madrid», relata. Tras este premio vinieron muchos más. Sus piezas literarias se han seleccionado en 9 ocasiones como ganadoras, y 19 como finalistas en diferentes certámenes. «He tenido mucha suerte. Entre los premios destacan el Premio de Narrativa Joan Fuster, con el relato 'El merecedor'; el Certamen Literario en Andaluz con el relato 'Er baú de la piké'; y Cartas de amor, amor en dos, de Areucas, con 'La dulce razón de don Quijote'», resalta Buzo.

Todos estos reconocimientos han desembocado en que Marta se lance a publicar 'Las hijas de la horas' en la editorial catalana Gregal. «Después de escribir relatos durante casi tres años decidí que era el momento de dar el siguiente paso, la novela. «Siempre quise escribir novelas, pero necesitaba perfeccionar mi habilidad creativa antes de embarcarme en una odisea del calibre de la novela», confiesa.

La obra cuenta la historia de un padre desesperado, Virgilio, con tendencias suicidas tras la dolorosa pérdida de su hija Celeste por culpa de un cáncer. El protagonista, divorciado y sin trabajo, vive en el pasado y sumido en Facebook para ver las fotos de su pequeña, a la que ya no podrá ver crecer. El libro narra en primera persona, de manera directa, descarnada y cruda, cómo ve la vida Virgilio desde su profunda depresión. Pero la aparición de unos mensajes de su hija hace que se embarque en un viaje en el que se mezclan drogas, violencia, dolor -tanto físico como mental- y el mundo sórdido del tráfico de mujeres, que le llevará hasta Marruecos y Ghana.

La novela se enmarca dentro del thriller psicológico que mantiene enganchado al lector a la historia durante toda la lectura, con un guiño literario a una de las mejores obras de la literatura universal, 'La Divina Comedia', pues Virgilio hace su particular descenso a los infiernos para cambiar la perspectiva pesimista y ácida que tiene del mundo y de la vida.

Para la extremeña todas las novelas tienen algo de autobiográfico. «Como decía Flaubert cuando le preguntaban quién era Madame Bovary, él respondía: Madame Bovary soy yo. No es que Virgilio, el protagonista de mi novela, sea yo. Pero ambos hemos atravesado la pérdida dolorosa de un ser querido y hemos compartido el mismo sentimiento de duelo y dolor. No es que me sumiera en el mismo estado depresivo que él, pero creo que todos los que hemos sufrido la pérdida de alguien nos podemos identificar en algún u otro momento con los estados emocionales del protagonista», señala Buzo.

Las reflexiones que tuvo en esos momentos de recuerdos y dolor fueron el origen de 'Las hijas de las horas'. «Tuve varias veces la intención de llamar a esa persona por teléfono porque, al saber que no me lo iba a coger, reafirmaba lo que había ocurrido, y me enfrentaba a ese momento de negación. Y fue así como años más tarde surgió la idea del libro. Me acordé de aquella etapa y pensé: ¿Qué pasaría si llamara por teléfono y esa persona lo cogiera? Sólo que en lugar del teléfono usé Facebook», señala la autora.

Las redes sociales adquieren gran importancia en el libro y también Internet es un tema muy recurrente en los textos de Teresa. «Considero que es uno de los inventos más revolucionarios de los últimos siglos, por ello no es de extrañar que a pesar de ser algo ya habitual en nuestras vidas, todavía siga suscitando inquietudes, suspicacias e historias. La red ha revolucionado infinidad de cuestiones relativas a nuestra vida diaria, ha trastocado las dimensiones del individuo, y eso, en una sociedad como la nuestra, en la que la identidad del 'yo' es uno de los ejes centrales de las personas, no es algo baladí. Es un tema que me intriga profundamente», aclara.

El libro fue presentado por la reconocida escritora catalana Rosa Regás en Barcelona y está cosechando muy buenas críticas en el mundo literario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios