«No hemos llegado al corazón de la gente»

«Voy a salir más a la calle y escuchar a más gente», es el compromiso de Fragoso hasta 2019. /
«Voy a salir más a la calle y escuchar a más gente», es el compromiso de Fragoso hasta 2019.

El alcalde de Badajoz cree que a los populares les ha fallado la comunicación, no han sabido explicar lo que hacían en las instituciones

ROCÍO ROMEROBadajoz

Asegura haber entendido el mensaje que los pacenses le han enviado a través de las urnas: tiene que escuchar más y salir más a la calle. Lo hará, insiste, con mucha ilusión. Francisco Javier Fragoso (Badajoz, 1971) es ahora el político del PP con mayor peso en la región. Está al frente de la ciudad más importante de Extremadura. Se moja poco en las críticas a su partido. Cree que los viajes a Canarias no han pasado factura electoral e insiste en que el liderazgo de Monago no se cuestiona. El problema del PP, a todos los niveles, es que se han centrado en gestionar y no han explicado lo que hacían a los ciudadanos. «No hemos sabido llegar al corazón de la gente».

Ha perdido 13.488 votos. ¿Qué ha pasado?

Creo que un poco de todo. El contexto nacional no ha sumado. Hay partidos emergentes que vienen con una fuerza mediática inusitada y eso ha hecho que el tablero electoral sea diferente. Sin duda, creo que habré hecho cosas mal y que tengo que mejorar. Seguramente, en estos dos años me he centrado mucho en la gestión. Badajoz es una ciudad que está saneada, que es creíble, ha generado un liderazgo en el entorno y el alcalde ha hecho un esfuerzo por estar en muchos sitios. Pero posiblemente me ha faltado estar más en la calle. Sinceramente, no he tenido más tiempo. Creo que eso lo tengo que mejorar. También hay que escuchar a más gente. Y, después, que el ciudadano es libre de votar a quien quiera. Estoy tranquilo, he ganado las elecciones y con una diferencia importante con respecto al siguiente partido.

Pero ha cambiado el panorama para usted: de decidir y mandar, a decidir y tener que negociar y renegociar.

Nos adaptaremos. He estado cómodo toda mi vida hablando, negociando y renegociando. Cuando uno negocia y consensúa tiene que tener algo claro: tiene que renunciar a parte de lo suyo. Consensuar no significa hacer lo que te dicen los demás. Yo soy el alcalde de Badajoz y me toca liderar la ciudad hacia un futuro mucho mejor. Lo tengo que hacer escuchando a todo el mundo y consensuando muchas decisiones que corresponden al Pleno.

¿Qué papel cree que va a jugar Ciudadanos en estos cuatro años?

Creo que va a tener un papel igual que el resto de la oposición: importante. Y tienen que jugar un papel de responsabilidad. Ellos también van a ser corresponsables de lo que ocurra en la ciudad. Los he visto en los primeros días con voluntad de construir entre todos Badajoz. Está claro que todos nos tenemos que dar cien días. Mi percepción es que con Ciudadanos y el resto no va a haber problemas para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad.

Habla de Ciudadanos y dice «al igual que el resto de los partidos», pero lo cierto es que no lo son. Ciudadanos es el único que entra en las juntas de gobierno.

Con Ciudadanos hay un acuerdo prioritario que ha permitido la investidura de este alcalde. Es un socio prioritario a la hora de negociar. Es el partido del que me encuentro más cercano desde el punto de vista ideológico. Seguro que es similar el 90% de nuestra visión sobre la ciudad. Lo lógico es que ese espectro sociológico que parece mayoritario en la ciudad se vea reflejado en las acciones de gobierno.

Con Podemos le distancia más la ideología, pero ya ha llamado a su puerta.

Vamos a hablar con todos. No solo con los partidos de la oposición, sino también con el resto de la ciudad: colectivos, partidos que no estén dentro... Creo que los ciudadanos nos han dicho que hablemos mucho y la nueva política nos pide mucho diálogo. Es lo que pido a los demás: escucharles y ser escuchado con la legitimidad de ser el portavoz de una mayoría en la ciudad.

LEER ENTREVISTA COMPLETA EN EL DIARIO HOY O EN KYM