Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Estudiantes usuarios del servicio de transporte escolar en Mérida.
Educación revisará el nuevo contrato de transporte escolar de 86 millones

Educación revisará el nuevo contrato de transporte escolar de 86 millones

El Ente Público de Servicios Educativos sigue adelante con el procedimiento

Juan Soriano

Miércoles, 15 de julio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura revisará el contrato puesto en marcha por el anterior ejecutivo autonómico para la gestión del transporte escolar a partir del próximo curso.

La responsable de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tiene sobre la mesa este concurso, que se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de mayo.

La actuación afecta a los dos próximos cursos, más otros dos de prórroga, por un importe de 86,2 millones de euros. El ejercicio 2015-2016 ya forma parte de una adjudicación anterior, pero se pretende contar con cien nuevas rutas que se sumarían a las 476 en funcionamiento.

De esta forma se podría recuperar la gratuidad del transporte escolar para todos los alumnos matriculados en estudios previos a la universidad, después de que durante la pasada legislatura se eliminara la extensión del servicio a alumnos de Bachillerato al tratarse de enseñanzas no obligatorias.

La Junta señala que el nuevo equipo de Esther Gutiérrez, que aún no está conformado, revisará este y otros contratos. Pero añade que no es una prioridad, ya que el servicio está asegurado para el próximo curso gracias a una adjudicación que podría prorrogarse por dos ejercicios más.

Eso sí, ese contrato no contempla la creación de las líneas necesarias para recuperar la gratuidad del servicio para todos los niveles educativos el próximo curso, como pretendía el PP y como se incluye también en el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Mientras se forma ese nuevo equipo, el anterior aún permanece en funciones, ya que el cese de los altos cargos y el personal directivo corresponde al Consejo de Gobierno y por ahora sólo se ha nombrado a secretarios generales de las consejerías y el gabinete de Presidencia.

De hecho, el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec) sigue adelante con el concurso del transporte escolar. En concreto, ha adjudicado la ejecución del contrato, que se rige por el procedimiento de acuerdo marco. La Junta estableció un coste máximo para cada tipo de servicio dependiendo del número de pasajeros de cada vehículo, tras lo que correspondía a los interesados presentar ofertas. Se han recibido 260 solicitudes de empresas y autónomos, ya que los taxistas también pueden optar a estos servicios.

El siguiente paso será definir las rutas y ofrecerlas a los licitadores, tras lo que deberían firmarse los contratos correspondientes. Por ese motivo, aunque se trata de una adjudicación, en la práctica el procedimiento aún sigue abierto.

Concurso recurrido

Este acuerdo marco ha sido impugnado por la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Artex), que está a la espera de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un órgano independiente adscrito al Ministerio deHacienda, resuelva sobre su recurso.

El presidente de Artex, Juan José Campos, prefiere mantener la prudencia sobre la decisión del Epesec de seguir adelante con el procedimiento, pero recalca que una posible anulación del acuerdo marco podría generar más problemas a la Junta de Extremadura, que el pasado año ya vio cómo un juzgado de Mérida anulaba el anterior contrato. Pero la Consejería de Educación recurrió, lo que ha permitido mantener su aplicación.

En cualquier caso, Artex reitera su rechazo al nuevo acuerdo marco. Entre otras cuestiones, la asociación lamenta que se ofrezca el servicio con los precios de 2008, lo que a su juicio puede llevar a contratos precarios o a contar con vehículos de peor calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios