Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Aspirantes en las oposiciones de docentes, que comenzaron el pasado mes::
El juez decidirá si hay que repetir las oposiciones de inspectores educativos

El juez decidirá si hay que repetir las oposiciones de inspectores educativos

Ha admitido a trámite el recurso presentado por un aspirante que no superó el proceso y ha fijado para el 29 de septiembre el juicio oral

Juan Soriano

Sábado, 11 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida decidirá el futuro de las oposiciones de inspectores educativos llevadas a cabo este año en Extremadura.

Ha admitido a trámite el recurso presentado por uno de los aspirantes, que no logró una plaza en este proceso selectivo, contra la resolución de 30 de junio de 2014 por la que se convocó la citada oposición, y ha fijado para el 29 de septiembre la vista oral.

Después de once años sin oferta pública en esta categoría, esta oposición sacó a concurso 17 plazas dos para el turno de discapacidad y el resto para el turno libre y fueron admitidos 119 aspirantes. Uno de ellos, el que fuera jefe de servicio de Coordinación Educativa, José Juan González Gómez, decidió recurrir la convocatoria del proceso en vía judicial, después de que la Administración rechazara su recurso de reposición.

Entonces, en septiembre del pasado año, este aspirante denunció la convocatoria ante la Fiscalía por la vía penal. El Ministerio Público rechazó la demanda pero reconoció que había irregularidades y, por eso, José Juan González optó por emprender la vía administrativa.

La imposibilidad de convocar procesos selectivos en el año 2014 correspondientes a la oferta pública de empleo de 2013, las irregularidades que presenta el baremo de méritos, la falta de publicidad y acceso a los contenidos de parte del temario oficial, y la convocatoria del proceso por parte de un órgano que no tiene competencia para ello son algunas de las deficiencias que, según el denunciante, tenía la citada convocatoria y el motivo por el que solicitó su impugnación, primero en vía administrativa y después en judicial. Son, de hecho, los argumentos que esgrime en el recurso presentado y admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida.

Un recurso, por otro lado, que después su defensa ha ampliado con un argumento más, que se presentó tras analizar el expediente administrativo aportado por la Consejería de Educación, siempre según las explicaciones del exjefe de Coordinación Educativa.

«En este expediente se aprecia la inexistencia de los criterios de calificación de las diferentes pruebas, que deben ser públicos, ante todo en el caso de la parte práctica de la oposición. Todo esto genera una sombra de duda sobre la posible arbitrariedad en la ejecución y evaluación de las pruebas», afirma José Juan González.

Días antes de elecciones

Este proceso selectivo comenzó a principios del pasado enero y concluyó días antes de las elecciones de mayo con la publicación de los aspirantes que lograron las plazas. Pero ahora será un juez el que determine si la resolución por la que se convocó esta oposición se ajusta a la ley o, por el contrario, como pide el denunciante, el proceso se tiene que volver a repetir.

«La falta de publicidad y transparencia, al no comunicarse los criterios de corrección con antelación, lesiona el derecho a una evaluación objetiva de la prueba, dado que no se ha conocido la ponderación de cada una de las partes ni los criterios de corrección utilizados en la asignación de las puntuaciones», mantiene el recurrente, quien también antes ha paralizado de forma temporal el desarrollo de esta oposición con la presentación de numerosas peticiones de recusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios