Borrar
De izquierda a derecha, Isabel Gil Rosiña, José Luis Navarro, Pilar Blanco-Morales, Guillermo Fernández Vara, Pilar Gutiérrez, José María Vergeles y Santos Jorna.
"Mucha calle y poco coche" es lo que Vara espera de sus consejeros

"Mucha calle y poco coche" es lo que Vara espera de sus consejeros

Pilar Blanco-Morales, José Luis Navarro, Esther Gutiérrez, José María Vergeles, Santos Jorna e Isabel Gil han tomado posesión este martes en Mérida

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 7 de julio 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos consejeros de la Junta de Extremadura han tomado posesión de sus cargos esta mañana en Mérida. El acto ha tenido lugar en la Sala de Banderas de Presidencia de la Junta.

El presidente extremeño ha pedido a los miembros de su Ejecutivo "mucho trabajo y diálogo, y siempre asumiendo su responsabilidad" de servicio a la ciudadanía. Por ello, ha subrayado que su deseo es que su ejecutivo practique "mucha calle y poco coche, mucho trabajo, mucho diálogo, muchas horas hablando con la ciudadanía y también asumiendo responsabilidades", en tanto que "gobernar significa decidir".

"Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes, pensadas todas ellas y sobre todo en los demás, pensadas en la vida de la gente", ha añadido el presidente autonómico, quien ha citado también que el empleo y la calidad en el trabajo "no pueden ser más que" el "principal objetivo" de su ejecutivo.

"Consideraos unos privilegiados por servir a esta tierra, estar al lado de quienes más lo necesitan y ser útiles a la gente", ha dicho Fernández Vara dirigiéndose a los consejeros. "En nombre de todos ellos y todas ellas -en alusión a su equipo-, me comprometo con esta tierra", ha manifestado el presidente.

José María Vergeles será consejero de Sanidad y Políticas Sociales; Esther Gutiérrez se encargará de Educación y Empleo; José Luis Navarro se ocupará de Economía e Infraestructuras; Pilar Blanco-Morales será la consejera de Hacienda y Administración Pública; y Santos Jorna dirigirá la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica un día después dos decretos firmados por eel presidente de la Junta por los que dispone los nombramientos de los que serán sus consejeros.

Asimismo, publica el DOE los decretos de Vara por el que cesan en sus respectivas funciones los consejeros del anterior Ejecutivo regional de José Antonio Monago.

Fernández Vara ha justificado que Empleo y Educación estén en el mismo departamento -algo que quiso hacer en su anterior gobierno en 2007- diciendo que así "uni toda la formación" (reglada, no reglada, ocupacional, Políticas Activas de Empleo y Universidad, entre otras).

La Presidencia, dirigida por Vara, incorpora las competencias de Cultura, que contará con una Secretaria de Cultura para "proteger" esta materia; Mujer (donde se integrará el Instituto de la Mujer), Juventud (que gestionará el Instituto de la Juventud); Acción Exterior -materia en la que quiere dar "continuidad" al trabajo hecho hasta ahora- y Cooperación al Desarrollo.

No habrá Vicepresidencia pero Pilar Blanco será la persona fuerte del Gobierno regional al asumir las tareas de coordinación junto a al presidente extremeño y en ausencia de éste.

En cuanto a las políticas deportivas, ha indicado que "no puede haber Deporte desde la base sin contar con el ámbito educativo" y ha argumentado que estas edades son fundamentales para evitar el abandono de la práctica deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios