Podemos se opone al reparto de móviles y tabletas gratis para los diputados

Los diputados de Podemos Obed Santos, Irene de Miguel, Eugenio Romero y Álvaro Jaén /
Los diputados de Podemos Obed Santos, Irene de Miguel, Eugenio Romero y Álvaro Jaén

La Asamblea lo llama oficina móvil y supone un gasto de más de 80.000 euros solo en dispositivos, sin contar la tarifa de conexión

Lo llaman oficina móvil y consiste en un teléfono iPhone más una tableta iPad o un ordenador portátil, además de un saldo mensual para conexión de datos. Como cada inicio de legislatura desde que llegó la crisis, y con ella los recortes, estos medios que la Asamblea de Extremadura reparte a sus 65 diputados generarán polémica. Desde Podemos ya anuncian que rechazarán lo que consideran una prebenda. En el PSOE no lo ven como privilegio sino como herramienta, igual que en el PP, así como la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, quien coincide con socialistas y populares en que estos medios permiten trabajar desde cualquier punto de la región.

En total, el coste aproximado de los dos dispositivos que corresponde a cada diputado supera los 80.000 euros. Esto sin sumar el abono mensual para la conectividad, una tarifa que cada año es más baja debido a las nuevas ofertas de los operadores. Este asunto lo tratará la Mesa de la Asamblea el próximo martes.

En otros parlamentos autonómico, como el valenciano, ya se ha abordado. Allí, las Cortes consignaron 64.000 euros para comprar 99 iPhone 6, uno de los modelos de móvil más caros del mercado. La Mesa de este parlamento, donde están representados PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podemos, lo aprobó por unanimidad argumentando criterios técnicos y de seguridad. También subrayando que esta legislatura se ha renunciado a incluir en el lote el ordenador portátil, que habría supuesto un gasto de 130.000 euros.

Pero el asunto no se ha cerrado. El pasado jueves el presidente valenciano, el socialista Francesc Colomer, decidió paralizar la compra del modelo iPhone 6 para los 99 diputados tras las críticas recibidas de despilfarro y falta de austeridad.

>Según Álvaro Jaén, portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, con el sueldo que tiene cada diputado se puede costear este tipo de dispositivos, por eso su grupo se opondrá a la adquisición de esta oficina móvil del diputado.

Defienden su utilidad

El portavoz socialista, Valentín García, cree que son medios muy útiles y aclara que hay usos que están bloqueados pues tanto el teléfono como la tableta o portátil están diseñados para trabajar, de ahí que incluyan aplicaciones específicas de la Asamblea. «No es solo para llamar, se pueden hacer muchas gestiones con estas aplicaciones sin consumir papel. El trabajo de un diputado no es distinto al de cualquier empresa con la que deben estar conectados sus empleados. Si estoy en Las Hurdes o en Tentudía reunido con algunas personas, desde ese mismo lugar puedo registrar una iniciativa como si estuviera en Mérida. Yo estoy a favor de criterios de racionalización y lo que sí se debe exigir es responsabilidad. Estos dispositivos no son para comprar en e-bay, sino para trabajar».

Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz adjunto del Grupo Popular, recuerda además que no se regalan a los diputados, pues hay que devolverlos. «No te lo dan, te lo prestan y luego si quieres te lo quedas por un valor residual, yo mismo acabo de pagar mi tablet y es un instrumento más para el trabajo, como en una empresa».

Según María Victoria Domínguez, de Ciudadanos, «en pleno siglo XXI estos elementos son útiles para un diputado. Yo, que no tengo dedicación exclusiva, estoy esta tarde en Plasencia, me reúno con una asociación, y si me dan los medios para trabajar sin tener que acudir a la Asamblea me parece buena idea. Además, no es algo que se adquiera en propiedad. Al final de la legislatura se devuelve y punto».

Aún no se han devuelto

Cuando cesan los diputados deben devolver tanto el iPad como el IPhone que recibieron la pasada legislatura. Existe la posibilidad de quedarse con alguno de los dispositivos pagando el valor residual que se le supone, que en el caso la tableta es de 400 euros.

Este diario ha preguntado a la Asamblea si los diputados que han cesado en el cargo han devuelto sus terminales y tabletas. Según la Cámara todos no, pero todavía está el plazo abierto para la devolución.

 

Fotos

Vídeos