Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Lorena Rodríguez, ayer en el Ayuntamiento de Carcaboso. :: palma
PSOE y PP imponen un sueldo de  643 euros a la alcaldesa de Carcaboso

PSOE y PP imponen un sueldo de 643 euros a la alcaldesa de Carcaboso

La oposición suprime las juntas de gobierno y asume la representación municipal en el grupo de acción local y la mancomunidad

Ana B. Hernández

Jueves, 2 de julio 2015, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional. La alcaldesa de Carcaboso, Lorena Rodríguez (Extremeños), cobrará 643,20 euros al mes porque así lo han decidido los dos grupos de la oposición, PSOE y PP. Porque juntos tienen mayoría en este Consistorio del Valle del Alagón.

Los resultados electorales del pasado junio dieron cuatro concejales a Extremeños, otros tantos al PSOE y uno al PP. «Con estos resultados, ofrecí que los tres partidos estuviéramos en la junta de gobierno, pero rechazaron el acuerdo», explica la primera edil.

En el pleno de investidura del 13 de junio, cada partido se votó a sí mismo y Lorena Rodríguez se convirtió en alcaldesa porque su lista fue la más votada: 408 votos frente a los 343 del PSOE y los 84 del PP, según sus datos, en un municipio que no alcanza los 1.200 vecinos censados. «PSOE y PP no quisieron gobernar en coalición porque su pacto sería antinatura, pero lo están haciendo desde la oposición», declaró ayer la alcaldesa de Carcaboso.

Porque todas sus propuestas fueron rechazadas en el primer pleno celebrado tras la investidura, en el que se acordó el funcionamiento municipal. En el mismo, ninguna de las propuestas de Extremeños fue aprobada. Por ello, tal como acordaron PSOE y PP con sus votos, las sesiones plenarias se celebrarán el primer viernes de cada mes a las diez de la noche, no habrá juntas de gobierno, serán los ediles socialistas quienes representen al Ayuntamiento de Carcaboso en el grupo de acción local y en la mancomunidad, y la alcaldesa dejará de cobrar los 1.400 euros que venía percibiendo desde que en diciembre de 2014 tomó las riendas del Ayuntamiento, en sustitución del anterior alcalde. «Me dicen que tengo que continuar con la dedicación exclusiva pero por cinco euros menos al mes del salario mínimo interprofesional».

Denuncia por acoso

El argumento público ofrecido por la oposición es que en el pueblo hay muchas familias que ingresan al mes 426 euros.

«Ya cobró bastante como teniente de alcalde la pasada legislatura igual que el alcalde, dos liberados para un pueblo de poco más de un millar de habitantes y, además, no hay transparencia en su gestión; por todo ello entendemos que no se merece un sueldo mayor», agregó Mario Bueno, portavoz socialista y líder de la oposición.

Pero Rodríguez quiere seguir gobernando a pesar de que sabe que la legislatura se presenta complicada. No en vano, el enfrentamiento con el portavoz socialista va más allá del Ayuntamiento desde que el pasado marzo la alcaldesa presentara contra él una denuncia por acoso. La misma ha sido admitida a trámite y la jueza que instruye el caso ya ha tomado declaración a Bueno en calidad de imputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios