Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fernández Vara celebra su investidura como presidente de la Junta en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura::
Vara es investido presidente de la Junta

Vara es investido presidente de la Junta

REDACCIÓN HOY.ES

Miércoles, 1 de julio 2015, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Votación sin sorpresas. Guillermo Fernández Vara ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Extremadura. El candidato socialista vuelve al Gobierno regional gracias a la mayoría absoluta de la Asamblea de Extremadura, que forman los votos de PSOE y Podemos.

Tras tres horas de debate entre los grupos parlamentarios y el candidato socialista, a las 13.04 horas de este miércoles ha comenzado la votación. Los 65 diputados han expresado el sentido de su voto de forma pública ante el resto de la cámara.

Una votación en la que Guillermo Fernández Vara ha sido investido presidente de la Junta de Extremadura con 36 votos a favor, que suman los 30 del PSOE y los seis de Podemos.

Además, se han contabilizado 29 abstenciones, que se corresponden con los 28 votos del PP, y el de la diputada de Ciudadanos.

La investidura de Guillermo Fernández Vara se produce tras los dos días de debate que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, y que comenzó este martes, cuando el candidato socialista expuso su programa de gobierno , y que ha continuado este miércoles con la intervención de los cuatro grupos parlamentarios y la votación de investidura.

Toma de posesión el sábado

Cabe destacar que tras ser investido, Guillermo Fernández Vara tiene previsto tomar posesión como presidente de la Junta de Extremadura este sábado, 4 de julio, en un acto que se celebrará en la Asamblea regional, previsiblemente a las 10,30 horas.

El lunes de la próxima semana se reunirá con los directores de los medios de comunicación y con los agentes sociales, y el viernes, día 10, con representantes de los bancos.

"¡Presidente, presidente!"

Tras ser investido jefe del Ejecutivo regional por el pleno de la Asamblea, Vara ha hecho estas declaraciones a los medios en el Patio Noble de la Cámara regional, donde ha sido recibido entre aplausos y al grito de ¡presidente, presidente!.

Ha manifestado que "acaba una etapa la de predicar...y empieza otra etapa la de ejecutar", razón por la que tras tomar posesión del cargo este sábado, empezará a cumplir "los compromisos que tienen que ver con la vida de la gente".

Así, el lunes a primera hora mantendrá un encuentro con todos los directores de los medios para iniciar "una etapa nueva" en la que la publicidad institucional se haga de acuerdo a las directrices de una Comisión de Expertos con datos "auditables y comprobables".

También se reunirá ese día con los agentes sociales y hablará con los principales representantes de las entidades financieras en Extremadura para convocarles a una reunión el viernes de la semana que viene en la que se abordará cómo dar respuesta a uno de los principales problemas de la región: la exclusión social. Un trabajo que desempeñará con "toda humildad" pero también con contundencia pues quiere "reparar el daño que mucha gente está sufriendo y revertir el destino a la que mucha gente está condenada".

Vara ha insistido en que gestionará desde la "humildad" que significa reconocer que no tiene mayoría absoluta y ha añadido que, por tanto, hará del diálogo con las fuerzas políticas y "de parlamentar el esfuerzo diario a lo largo de los próximos cuatro años".

También ha agradecido su presencia a los asistentes en este día "tan importante" especialmente para todas aquellas personas a las que van a ir dirigidas las políticas, las cuales son el centro de su "vida" y a las que -ha dicho- dedicará desde el primer día todos sus esfuerzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios