De Cáceres a Badajoz o Plasencia por Trujillo

De Cáceres a Badajoz o Plasencia por Trujillo

Los 8.000 opositores citados mañana y pasado se toparán con una ciudad cortada al tráfico

ANTONIO J. ARMEROCáceres

De Cáceres a Badajoz o a Plasencia por Trujillo. Este es el viaje de regreso que tendrán que seguir los opositores que mañana y pasado acaben sus exámenes antes de tiempo y no quieran esperar. Las pruebas comenzarán a las nueve de la mañana, y a esa misma hora empezará el corte al tráfico de 23 calles de la ciudad, incluidos los accesos al centro urbano desde el campus universitario, donde se celebrarán los exámenes. El motivo es que se disputa el Campeonato de España de Ciclismo.

Desde las nueve de la mañana y hasta las 13.45 horas, no será posible ni acceder al centro urbano ni rodear la ciudad a través de su principal vía de circunvalación, la Ronda Norte. Todo aquel vehículo que salga del campus entre las 9 y las 13.45 horas y gire a la derecha con la intención de ir al centro de la capital o de rodearlo para tomar la EX-100 o la autovía A-66, se encontrará el camino cortado a la altura de la rotonda situada frente a la Comandancia de la Guardia Civil. En esta tesitura, solo habrá una ruta posible: tomar la A-58 hasta llegar a la altura de Trujillo para coger la A-5, ya sea en dirección a Mérida y Badajoz o a Navalmoral de la Mata. Quienes vayan a Plasencia pueden hacer eso y en Navalmoral coger la EX-A1, o pueden ir de Trujillo a Plasencia atravesando el Parque Nacional de Monfragüe.

Lo que no tendrá sentido para quienes viajen al sur de la región será salirse de la A-58 para ir a Sierra de Fuentes y desde ahí volver a Cáceres, ya que al entrar en la capital, lo harán por un punto en el que el tráfico también estará cortado.

La otra opción: esperar

La otra opción para quienes acaben sus exámenes antes de las 13:45 horas es esperar a que acabe la carrera. La Policía Local ha anunciado que a lo largo de la mañana, reabrirá al tráfico en algunos puntos, pero se hará de forma excepcional, solo por unos minutos y sin saber a qué hora exactamente, ya que depende de la velocidad a la que vaya el pelotón.

MÁS INFORMACIÓN

Además, hay que tener presente que habrá conductores que no conozcan esta información y se encuentren con los cortes, lo que presumiblemente generará filas de coches esperando a que la Policía Local les permita pasar. «La entrega de trofeos está prevista para antes de las dos de la tarde, por eso la previsión es que el tráfico se abra a las 13:45», explica Ángel Carvajal, jefe de la Policía Local de Cáceres.

Otro aspecto a considerar es que se prevé que acudan a las oposiciones unas ocho mil personas: mil mañana para las pruebas de la categoría de Operador de Informática y siete mil el domingo, para las de Administración General. Al menos esa es la previsión que CSI-CSIF cita en la carta que envió al Ayuntamiento de Cáceres el pasado día 12. Ese mismo día se publicó en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) la resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la que se informa del adelanto de una hora (de las diez de la mañana a las nueve) en la celebración de los exámenes. El motivo del cambio fue, precisamente, la celebración de la prueba ciclista, que a su vez, retrasó una hora el inicio de las carreras. Y todo para conciliar la cita deportiva y la académica con los cortes de tráfico.

Esta situación la conocen los miembros de los tribunales examinadores, que al inicio de las pruebas informarán a las opositores de esta circunstancia y les recomendarán las rutas más viables para el viaje de regreso. Lo otro, aprobar o suspender, ya es harina de otro costal.