Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las bases de Podemos deciden votar a favor de la investidura de Vara

Las bases de Podemos deciden votar a favor de la investidura de Vara

El candidato socialista recibirá el apoyo necesario para ser elegido presidente de la Junta de Extremadura en primera votación

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo Fernández Vara repetirá como presidente de la Junta de Extremadura en la sesión de investidura con casi los mismos apoyos que tuvo en 2007, en su estreno en esa responsabilidad. Si entonces el líder socialista contó con 38 votos favorables en la Asamblea, ahora tendrá 36. A los 30 del PSOE se sumarán definitivamente los seis de Podemos, que tras consultarlo a sus bases ha decidido apoyar al ganador de las elecciones autonómicas del 24M. De esta manera, Vara será elegido presidente extremeño en la primera sesión del Pleno de investidura, previsiblemente el próximo martes, al contar con la mayoría absoluta de los votos de la Cámara (necesitaba como mínimo 33). Además, no recibirá ningún voto en contra al abstenerse PP y Ciudadanos.

Se sabía que Fernández Vara iba a salir elegido presidente de la Junta la próxima semana (en el peor de los casos, con mayoría simple), pero la duda de si necesitaría una segunda votación al carecer de mayoría absoluta la resolvió ayer Podemos. La formación morada anunció que un 44,19% de los que participaron en su consulta (589 personas) votaron sí a Vara para la investidura, un 29,34% (350) optó por la abstención y un 26,57% dijo no (318). Se produjeron diez votos en blanco.

En ese proceso de Podemos estaban inscritas 6.700 personas (no 8.000, según dijo la formación) y han votado 1.207 (un 18%). Se necesitaba un mínimo de un 10% para que la consulta tuviera validez.

En los días previos a la votación, tras las reuniones entre Podemos y PSOE, la dirección regional de la formación de Pablo Iglesias había expresado públicamente que su postura en la investidura se movía entre el no y la abstención, pero las bases de Podemos han fijado otro criterio a su grupo parlamentario.

«Las bases se han movido en otra dirección y lo aceptamos», respondió Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura y portavoz en la Asamblea, al ser preguntado si el resultado de la consulta le había sorprendido.

«Se han valorado los compromisos públicos de Vara y han visto que el PSOE debe ser el gobierno que ejecute las medidas a las que se ha comprometido no sólo con Podemos sino con toda la ciudadanía. Por ello, siguiendo lo expresado en la consulta por nuestras bases, se le apoyará en la investidura, pero este apoyo no es para la legislatura», agregó Jaén.

El líder regional de Podemos, que no ha querido desvelar qué ha votado en esta consulta, cree que las bases han percibido un cambio en el discurso del PSOE a la hora de aceptar buena parte de sus postulados y por ello -entiende- ha salido como opción mayoritaria el sí. «Ha dado muestras formales de querer cambiar. Lo veremos», resumió.

En todo caso, recalcó que «quien se crea que somos un comodín del PSOE está equivocado», y comentó que Podemos volverá a su papel como oposición en la Asamblea al no haber suscrito ningún acuerdo para la investidura.

Conocida la postura de Podemos en la investidura, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, explicó que las bases de esa formación han entendido que el programa del PSOE y el suyo «tenían muchos puntos en común».

García recordó que se coincidía en cuestiones de empleo, de rescate de los ciudadanos y en la defensa del estado del bienestar, como se vio en las conversaciones mantenidas. «Han entendido que había muchas cosas en común y por eso hay que congratularse», subrayó.

El portavoz socialista añadió que en esta legislatura hay una amplia mayoría de diputados de izquierda «y cuando es así lo lógico es que haya un gobierno de la izquierda y un programa de gobierno de la izquierda, lo otro sería antinatura». Asimismo, indicó que el apoyo de Podemos en la investidura no supone un acuerdo de legislatura, «aunque hay quienes se empeñan en decir que había acuerdos, pero la realidad se impone. Al no haber acuerdo hay espacio para el consenso y diálogo».

Formación de grupos

La postura de Podemos despeja la incógnita sobre la investidura de Fernández Vara. Saldrá elegido presidente en la primera sesión, de dos días de duración. En el primero presentaría su programa y, tras un receso de doce horas se produciría un debate y después la votación. Este pleno está previsto para el lunes 29 y el martes 30, pero puede que se retrase una jornada.

En cualquier caso, no se movería la fecha de la toma de posesión, el sábado 4 de julio. Ya se ha definido para facilitar los preparativos y la agenda de los asistentes. Previsiblemente, Fernández Vara anunciaría su gobierno el lunes 6 de julio.

Para poder dar estos pasos la Mesa de la Asamblea acordó ayer acortar el periodo para la formación de los grupos parlamentarios. El Reglamento fija cinco días desde la constitución del Pleno, pero se ha reducido a tres. El plazo terminará el viernes a las 14.00 horas, con lo que se podría convocar la Junta de Portavoces y celebrar la sesión de investidura el lunes 29 y el martes 30.

Asimismo, la presidenta del Parlamento se reunirá hoy con los representantes de los cuatro partidos para proponer un candidato a la investidura, tal como exige el Reglamento de la Cámara. Pero todos estos pasos tenían como objetivo agilizar el proceso para que Fernández Vara pueda ser presidente de la Junta lo antes posible, temiendo que iban a celebrarse al menos dos sesiones de investidura. Ahora que Podemos ha desvelado la incógnita, ya no será necesario apurar los plazos para que el 4 de julio haya nuevo jefe del gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios