Blanca Martín ya es la segunda mujer que preside la Asamblea

Blanca Martín, aplaudida por Vara tras ser elegida presidenta de la Asamblea:: /
Blanca Martín, aplaudida por Vara tras ser elegida presidenta de la Asamblea::

Eugenio Romero, de Podemos, ocupará la secretaría primera de la Mesa al ceder uno de sus tres puestos el PSOE

REDACCIÓN HOY.ES

La Asamblea de Extremadura ha iniciado hoy, minutos después de las doce del mediodía, la primera sesión de la novena legislatura, en la que han tomado posesión los diputados y diputadas elegidos en las urnas el pasado 24 de mayo.

más noticias

El socialista José Andrés Mendo, de 61 años, y los diputados de Podemos Jara Romero, de 26, y Daniel Hierro, de 30 años, han formado la Mesa de Edad de la sesión constitutiva.

El presidente ha tomado la palabra para declarar abierta la sesión y Jara Romero, como secretaria de menor edad, ha leído el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos.

A continuación, los diputados han prestado juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Los diputados de Podemos han utilizado fórmulas propias en las que además de prometer la Constitución añadieron otros mensajes. Álvaro Jaén, líder de la formación en Extremadura, ha criticado el artículo 135 de la Carta Magna (reformado para limitar el déficit público) y aludió a las duras condiciones de vida de los extremeños. Otros diputados del partido de Pablo Iglesias han aprovechado su paso por el estrado de la cámara para decir que esperan devolver las instituciones al pueblo.

El resto de los diputados han empleado la fórmula habitual de juramento o promesa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, salvo Juan Antonio Morales (Partido Popular) que añadió que luchará contra el acoso de dos mujeres indefensas por parte del alcalde de Villanueva del Fresno.

Tras la promesa o juramento, se ha procedido a las votaciones para elegir miembros de la Mesa de la Cámara.

La socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta de la Asamblea, a donde regresa ocho años después para convertirse en la segunda mujer en liderar el Legislativo autonómico.

Martín presidirá la Cámara regional 20 años desde que lo hiciera Teresa Rejas, de IU, fruto de un pacto con el PP.

Mesa de la Asamblea

La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha quedado formada definitivamente por el PSOE y el PP, con dos miembros cada uno, y por Podemos, que logra entrar gracias a la renuncia de los socialistas a uno de los puestos que les correspondía por los resultados de las elecciones autonómicas.

Los socialistas Blanca Martín y José Andrés Mendo ocuparán la Presidencia y la Vicepresidencia Primera, respectivamente; mientras que el popular Fernando Manzano ocupará la Vicepresidencia Segunda, Eugenio Romero, de Podemos, la Secretaría Primera, y Francisca Rosa (PP) la Secretaría Segunda.Ciudadanos no estará representada.

Los candidatos socialistas a los distintos puestos de la Mesa han contado con sus votos y el de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, mientras que Fernando Manzano ha tenido el respaldo de los 28 diputados del PP, y los 6 disputados de Podemos han votado en blanco en todos los casos, a excepción de la votación a su candidato Eugenio Romero para la Secretaría Primera, que también ha apoyado el PSOE

 

Fotos

Vídeos