Cristina Teniente será la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea

Cristina Teniente, del PP. :: HOY/
Cristina Teniente, del PP. :: HOY

Hoy comienza la IX legislatura con la toma de posesión de los 65 diputados y la composición de la Mesa de la Cámara

J. LÓPEZ-LAGO

Esta mañana da comienzo la IX legislatura en Extremadura, con 36 caras nuevas de un total de 65 diputados, y en la que la presencia femenina será más alta que nunca, con 31 mujeres.

MESA DE LA ASAMBLEA

Propuesta del PSOE. Blanca Martín como presidenta y José A. Mendo como vicepresidente.

Propuesta del PP. Fernando Manzano como vicepresidente y Francisca Rosa como secretaria

Propuesta de Podemos. Eugenio Romero como secretario.

Ya se han terminado de perfilar las portavocías de los grupos parlamentarios, un puesto para el que el Grupo Popular confía en la vicepresidenta en funciones de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, según se acordó ayer en el comité ejecutivo regional. Adjuntos a este puesto en el PP serán Luis Alfonso Hernández y Gema Cortés. Por su parte, el Grupo Socialista ya decidió que continuara cuatro años más como portavoz Valentín García.

Por parte de Podemos, hará esta función su secretario general, Álvaro Jaén, mientras que en Ciudadanos la voz será la de su única diputada, Victoria Domínguez.

El primer trámite para iniciar la legislatura será constituir hoy la Mesa de la Asamblea, órgano de gobierno interior del parlamento y que tiene cinco miembros que serán votados esta mañana. Al PSOE (30 diputados) le corresponden tres de los cinco puestos de la Mesa. Para presidenta el PSOE propondrá a la placentina Blanca Martín, y para vicepresidente a José Andrés Mendo. Sobre el tercer puesto se comprometió a renunciar a él en favor de Podemos (6 diputados), formación que propondrá a Eugenio Romero como secretario.

Al PP (28 diputados) le corresponden dos puestos en la Mesa. Ayer por la tarde se decidió que fueran Fernando Manzano, hasta hoy presidente en funciones y a partir de ahora vicepresidente, y Francisca Rosa, que hará de secretaria.

Pero el PSOE quiere que la otra fuerza política, Ciudadanos (una diputada), también esté representada en la Asamblea. Para que exista este sexto puesto habrá que reformar el Reglamento, para lo cual basta con mayoría simple. Hoy se conocerá si Ciudadanos acepta el ofrecimiento y presenta a Victoria Domínguez como candidata.

Este proceso de elección de la Mesa se iniciará en la sesión plenaria constitutiva de hoy. Primero el letrado mayor informará de los diputados que constituyen la Mesa de Edad, que estará presidida por el de mayor edad (José Andrés Mendo, 61 años, del PSOE), y los dos más jóvenes, que actuarán como secretarios (Jara Romero, de 26, y Daniel Hierro, de 30 años, ambos de Podemos).

A continuación, el presidente de la Mesa de Edad tomará la palabra para declarar abierta la sesión y el secretario de menor edad leerá el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos por orden alfabético, que prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Lo siguiente es la elección de los miembros de la Mesa mediante una votación nominal y secreta. En el caso del presidente, resultará elegido el que obtenga mayoría absoluta de votos. Si en la primera votación no fuera posible, se procederá a una segunda votación y resultará elegido el que obtenga más votos. Para la elección de los dos vicepresidentes y los dos secretarios es suficiente con mayoría simple.

Con la Mesa constituída, la presidenta podrá fijar la fecha de la sesión de investidura, en la que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se convertirá en presidente de la Junta de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos