Borrar
Estanislao Martín: HOY
Extremeños formaliza la impugnación contra alcaldías de Burguillos y Belvís

Extremeños formaliza la impugnación contra alcaldías de Burguillos y Belvís

El líder de la coalición regionalista ha acudido esta mañana a la Sala de lo Contencioso Administrativo en donde ha entregado la documentación por la que eXtremeños se persona en amabas causas

efe

Jueves, 18 de junio 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de la coalición regionalista Extremeños, Estanislao Martín, ha formalizado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)la impugnación contra las proclamaciones de las alcaldías de Burguillos del Cerro y Belvís de Monroy.

Martín ha acudido esta mañana a la Sala de lo Contencioso Administrativo en donde ha entregado la documentación por la que eXtremeños se persona en amabas causas al considerar que en ambos municipios se ha vulnerado el derecho de sufragio de sus concejales.

El líder regionalista ha indicado tras la entrega de la documentación que en el caso de Burguillos del Cerro ya se han personado también en la causa las formaciones de Burguillos Despierta y el Partido Popular, y en la de Belvís de Monroy lo ha hecho igualmente el PP.

En el caso de Belvís de Monroy, uno de los tres ediles electos de la formación regionalista y candidato a la alcaldía no pudo tomar posesión del cargo como concejal debido a que la Mesa de Edad no aceptó como válido su pronunciamiento, en el que introdujo que era el concejal "ganador" de las elecciones, al prometer su fidelidad al cargo y a la Constitución.

Tras ser impedida su toma de posesión, éste y los otros dos ediles de la formación abandonaron el pleno, tras lo cual, los restantes concejales, dos del PSOE y otros tantos del PP, alcanzaron un acuerdo para lograr la alcaldía a favor de la candidata popular, Nieves Encina.

En el caso de Burguillos del Cerro, Martín ha explicado que el secretario del ayuntamiento declaró nulo el voto de una edil al contener tachaduras, lo que provocó un empate a cinco concejales y la continuidad como alcalde del candidato socialista, José Calvo.

En este caso, se había hecho público días atrás un acuerdo entre Despierta Burguillos, el PP y Extremeños, que al contar con dos ediles cada uno sumaban los seis suficientes para desbancar al alcalde socialista, que cuenta con cinco.

Martín ha indicado que hoy se ha dado un paso más en el proceso que comenzó con la impugnación ante la Junta Electoral de Zona y que ahora tendrá que ser el TSJEx el que resuelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios