Borrar
Pedro Escobar mostrando los votos que tenían otra tintada
IU acudirá al TSJEx para que se revisen los votos nulos de la provincia de Badajoz

IU acudirá al TSJEx para que se revisen los votos nulos de la provincia de Badajoz

Escobar sospecha que se invalidaron sufragios suyos que eran legales; si consigue 971 más le quitaría un escaño al PP y otro a Podemos

efe

Jueves, 4 de junio 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) presentará un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que se revisen uno a uno los votos nulos de la provincia de Badajoz como se ha hecho en la de Cáceres.

IU ha tomado esta decisión después de que la Junta Electoral de Extremadura haya desestimado la revisión, como hizo primero la provincial, según informó el asesor jurídico de la coalición, Ángel García Calle. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, mostró ayer sus temores de que hayan sido considerado nulos muchos de los sobres de esta formación que tenían otra tintada, usados en el buzoneo, aunque antes de las elecciones habían sido validados por la junta electoral.

Escobar, que expuso que el voto nulo ha crecido un 40% a pesar de que la participación cayó el 3,08% (15.871 electores), señaló que IU se ha quedado a 915 votos de obtener dos diputados regionales (922 es el dato oficial). «No podemos aceptar que haya sombras de pucherazo», advirtió el líder de IU, que reconoció que en Cáceres los cambios tras la revisión han sido inapreciables.

Siguiendo esta tesis, IU necesitaría llevarse 971 votos nulos de los 7.064 de Badajoz para lograr el 5% mínimo de representación. Obtendría directamente dos diputados y le quitaría uno al PP y otro a Podemos, según la Ley D'Hondt.

García Calle explicó que la Junta electoral de zona de Llerena dio aviso para que se anularan los sobres con otra tintada, pero gracias a los apoderados e interventores de IU tuvieron conocimiento de ello y, tras recurrir la mañana del 24M, fueron admitidos. Escobar y García Calle plantearon que algo similar podría haber ocurrido en otras mesas donde no tienen apoderados e interventores.

Por otro lado, Pedro Escobar afirmó que seguirá como coordinador general de IU en Extremadura hasta la asamblea regional que se celebrará el próximo otoño, en la que casi seguro abandonará el cargo. La Presidencia regional de IU ratificó ayer en el cargo a Escobar, que puso su cargo a disposición de la coalición, pero no llegó a haber votación. Mientras, IU de Navalmoral de la Mata pidió la dimisión de Escobar y de toda la dirección regional por la gestión de la legislatura y los malos resultados electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios