Las nuevas caras de la política extremeña

María Victoria Domínguez, Irene de Miguel, Jara Romero,
Lara Garlito y María de los Ángeles Ugalde. :: Brígido
/
María Victoria Domínguez, Irene de Miguel, Jara Romero, Lara Garlito y María de los Ángeles Ugalde. :: Brígido

El PSOE presenta la lista más renovada respecto a la anterior legislatura, si bien la mayoría de incorporaciones han sido alcaldes, concejales o diputados provinciales

JUAN LÓPEZ-LAGO

La palabra regeneración primero se puso de moda en cada discurso político, y el domingo pasado se transfirió a las urnas. En Extremadura habría que sustanciar este deseo de devolver el poder a la gente de la calle en algunos ejemplos sacados de Podemos. Entre sus diputados hay desde una extrabajadora de un McDonald's a un profesor de guitarra o incluso un desempleado. En el Grupo Socialista-Siex aparece un cocinero que ha recorrido media España entre fogones, y en el Grupo Popular un médico internista.

Más de la mitad de los diputados de la legislatura que está a punto de iniciarse, la novena, estrenarán en pocos días la condición de representantes de los extremeños. Pero esto no quiere decir que todos sean nuevos en política. Ni siquiera que vayan a debutar en el hemiciclo al que se accede por la plaza San Juan de Dios, en Mérida, pues algunos conocen bien la actividad parlamentaria al haber formado parte de gobiernos anteriores.

En total estrenan acta de diputado 36 de los 65 parlamentarios. Veinte lo harán en el Grupo Socialista-Siex; nueve por el Grupo Popular; seis por Podemos y una mujer por Ciudadanos.

La lista del PSOE es la más renovada con diferencia, pero no la más novata precisamente. Entre quienes debutan como integrantes del poder legislativo no hay que obviar que muchos son o han sido concejales (Celestino Vegas en Badajoz, por citar un ejemplo), alcaldes (como Santos Jorna en Arroyo de la Luz), diputados provinciales (Juan Antonio González), o bien han ostentado cargos relevantes en los órganos decisorios del partido (el caso de María Teresa Macías).

En el Grupo Popular aparecen como nuevos las caras ya conocidas de tres consejeros (en funciones) Trinidad Nogales, Víctor del Moral y Mari Ángeles Muñoz. En el caso de Ciudadanos, su única diputada, María Victoria Domínguez, ha sido concejala en Plasencia durante 16 años.

En Podemos sí llegan vírgenes políticamente hablando, pues en esta formación que será decisiva en un Parlamento sin mayoría absoluta -PSOE 30, PP 28, Podemos 6, C's 1-, ni un solo futuro diputado ha conocido antes las instituciones en ninguna de sus versiones.

El Grupo Socialista-Siex

Por la circunscripción de Badajoz debutará María de los Ángeles Ugalde Ortiz. Es abogada autónoma y procede de la Fuente del Maestre, aunque reside en Badajoz. Tiene 50 años y no ha ocupado cargo orgánico ni político hasta el momento. Que haya sido designada como número dos por detrás de Guillermo Fernández Vara da a entender que será una de las personas de su confianza y seguramente muy visible en la actividad parlamentaria de esta legislatura.

Hugo Vázquez Velayos es el representante de Siex dentro del Grupo socialista. Aunque es hijo del que fuera primer presidente de la Asamblea, Antonio Vázquez, fallecido hace dos años, no tiene experiencia en política. Vive en Mérida, aunque trabaja en Valencia del Ventoso como profesor de restauración después de tener sus propios restaurantes en varios puntos de España, donde también ha sido jefe de cocina.

Estrella Gordillo es conocida por su actividad política en Mérida. Fue responsable de Enfermería del Hospital Psiquiátrico de Mérida. De 2007 a 2011 la nombraron delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento emeritense como número dos del Gobierno de Ángel Calle. Tras la derrota de 2011 y la renuncia al acta de Calle, fue portavoz del Grupo Municipal Socialista (en la oposición) y pasó a trabajar a la Junta en el área de Dependencia. Desde 2012 es secretaria general de la Agrupación local del PSOE. Ahora va a debutar como diputada regional.

Igualmente conocido, pero en Badajoz, es Celestino Vegas, secretario de la agrupación socialista pacense y portavoz de la oposición dos legislaturas hasta que las primarias del año pasado le impidieron repetir como candidato local. Es auditor, experto en flamenco y también estrena escaño autonómico.

Juan Antonio González tiene 37 años y ha sido alcalde de Puebla de la Calzada desde 2003. Está en la comisión ejecutiva del PSOE provincial de Badajoz, y también ha tenido sillón en la Diputación, donde es responsable del consorcio medioambiental Promedio que tutela esta institución.

Otra nueva cara en la Asamblea es la de Catalina Paredes Menea, enfermera de 52 años procedente de Don Benito. Desde Villafranca de los Barros, se incorpora el secretario general del PSOE local, Andrés Moriano Saavedra, maestro de primaria y que trabaja en la actualidad en el Organismo Autónomo de Recaudación.

Las otras dos nuevas diputadas pertenecientes a la circunscripción de Badajoz tienen igualmente conexión con el PSOE , ya sea dentro de los órganos del partido o en su localidad. María Teresa Macías, 39 años, es ingeniera técnica agrícola en Calamonte, donde ha sido concejala de Festejos. En la comisión ejecutiva del PSOE regional es secretaria de Agricultura, por lo que ha sido la voz del partido en la oposición en este área durante la pasada legislatura.

En cuanto a María Dolores Becerra, es secretaria de organización del PSOE de Llerena. En la comisión ejecutiva del PSOE provincial es la secretaria del área de Igualdad

Por la provincia de Cáceres debuta Lara Garlito Batalla, cacereña de 31 años, pareja del conocido golfista Jorge Campillo y benjamina del Grupo Socialista. De ella dicen que es una joven promesa de la política. Está licenciada en Filología Hispánica, tiene un doctorado y se ha dedicado a la docencia de español para extranjeros en la Universidad de Extremadura. Fue colocada como número dos en una lista que encabezó el secretario provincial Miguel Ángel Morales, abogado y también nuevo en el hemiciclo, aunque viejo conocido de la casa socialista, donde ganó las primarias para pilotar el partido en la provincia de Cáceres ante tres rivales.

Blanca Martín Delgado es una politóloga de Plasencia de 39 años. Vinculada al partido desde Juventudes Socialistas, fue elegida secretaria de formación en 2001. Dos años antes ya formó parte de la lista municipal al Ayuntamiento placentino. En realidad no es nueva pues ya formó parte del Grupo Socialista en la Asamblea en la VI legislatura (2003-2007). En esta IX legislatura está llamada a ser una de las diputadas más visibles del equipo de Vara.

Eduardo Béjar Martín es natural de Casar de Palomero, de donde ha sido alcalde con menos de 30 años. En 2004 entró como diputado provincial a cargo del área de Deportes. Es ingeniero agrícola, ahora tiene 40 y es secretario de organización de la comisión ejecutiva provincial del PSOE cacereño.

Carlos Labrador Pulido es alcalde de Montehermoso desde hace cuatro legislaturas. Ha sido además diputado provincial y ahora pasa a ser diputado autonómico. Diplomado en Enfermería, tiene 43 años en la actualidad.

Esther Gutiérrez Morán también es nueva en el hemiciclo pero no en política. Procedente de Zarza la Mayor, de donde es alcaldesa, ha ocupado varios años un escaño en la Diputación de Cáceres. Tiene 38 años, es diplomada en Magisterio y profesora de Educación Física.

José Andrés Mendo Vidal, licenciado en Derecho y funcionario, va a estrenar escaño en la Asamblea de Extremadura a los 61 años. Siempre vinculado a la agrupación local cacereña, fue concejal en la oposición de 2003 a 2007. No repitió cuando Carmen Heras consiguió la Alcaldía.

Rosa Ana Chamorro ha sido diputada número 12 por la circunscripción cacereña y por tanto la última en entrar. Pertenece a Siex (Socialistas Independientes por Extremadura), por lo que este partido que entró en coalición con el PSOE cubre así su cuota de un diputado por provincia. En el caso de Chamorro, trabaja en una editorial y tiene 44 años. Conoce la política por estar casada con el alcalde de Madroñera, Enrique González.

El Grupo Popular

En el Partido Popular hay menos caras nuevas pues la renovación de listas no ha sido tan amplia. Se incorporan como diputados consejeros (ahora en funciones) como Trinidad Nogales (Educación y Cultura), Víctor del Moral (Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo), el cual fue diputado apenas unas semanas, hasta que fue fue nombrado consejero; o Mari Ángeles Muñoz (Empleo, Mujer y Políticas Sociales), si bien esta última llegó al final de la legislatura.

En cualquier caso son caras conocidas por ser miembros del gobierno saliente que han participado en numerosas sesiones plenarias. La diferencia es que ahora podrán votar y su acta les pertenece a ellos, no podrán ser destituidos.

Otra novedad es Auxiliadora Correa Zamora, que cumplió 43 años precisamente el día de las elecciones. Debutará en la Asamblea, aunque a ella el parlamentarismo no le resulte ajeno pues ha sido europarlamentaria entre 2012 y 2014 con el Grupo Popular. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y técnico especialista en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Barcelona. Sus orígenes políticos están en Puebla de la Calzada, donde ya fue concejala en 1995.

La almendralejense Eva Pérez Zamora, 38 años, también es licenciada en Derecho. Debuta como diputada esta legislatura, pero este espacio no le resultará extraño pues pertenece a la Asesoría Jurídica de la Asamblea de Extremadura. También es concejal del Ayuntamiento de Almendralejo.

Magdalena Carmona López es otra de las novedades en las listas del Grupo Popular. De 47 años, es teniente de alcalde en Calamonte. De formación es diplomada en educación social. Elisabeth Medina Bravo procede de Monterrubio de la Serena. Es licenciada en Medicina y desde 2011 ha llevado la Concejalía de Sanidad, Consumo, Comercio, limpieza viaria y residuos urbanos de Don Benito. Tiene 38 años. Por último, respecto a la provincia de Badajoz, también es nueva Manuela Cándida Llera Rocha, de 53 años, concejala en Zafra desde hace ocho años. Inició la carrera de Ingeniería Técnica de Informática.

Por la circunscripción de Cáceres las incorporaciones son José María Saponi Cortés, sobrino del que fuera alcalde de Cáceres durante dos legislaturas. El nuevo diputado tiene 41 años, es miembro de la Junta Local y provincial del PP de Cáceres y ejerce como médico internista del Hospital San Pedro de Alcántara.

Pilar Pérez García procede de Malpartida de Cáceres, el mismo pueblo que Manzano y Del Moral. Con 43 años, es licenciada en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural por la UEx. Pertenece al Cuerpo de profesores de Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, desde que aprobó sus oposiciones en el año 1996. En la actualidad es delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura en Cáceres.

Por último, Saturnino López Marroyo se incorpora como diputado regional, aunque posiblemente sea de políticos más veteranos. Licenciado en Filosofía y Letras, el que fuera alcalde de Cilleros durante doce años (1995-2007), ha seguido después su actividad política como edil, y además en la Diputación cacereña desde 2001, donde se ha encargado del área de Infraestructura y ha llegado a ejercer de vicepresidente. A él, como a muchos de los debutantes de los dos grandes partidos, la dinámica parlamentaria no les cogerá de nuevas.

Podemos y Ciudadanos

Cosa distinta ocurrirá con los seis diputados de Podemos. El más conocido es Álvaro Jaén, secretario general en la región y candidato durante la pasada campaña. De 33 años, ya se sabe que es politólogo y que creció en Madrid puesto que sus padres emigraron desde Los Ibores. Hace más de tres años que regresó y se instaló en Navalvillar de Ibor con su pareja y su hija. Recientemente se tuvo que mudar a Mérida para atender su nueva etapa parlamentaria.

Lo acompañará Eugenio Romero Borrallo. Tiene 34 años y nació y vive en Guareña. Licenciado en Biología, ejerce como profesor de guitarra. La siguiente diputada de Podemos es Jara Romero Berro, de 26 años y nacida en La Palma, aunque vive en Mérida. Es licenciada en matemáticas y su último empleo fue en un McDonald's. Ahora debutará como política en las instituciones, aunque ha participado en movimientos sociales y como representante estudiantil desde los 16 años.

Daniel Hierro Fresno tiene 30 años y es de Almendralejo. Trabaja de comercial, aunque es licenciado en Historia. Su pasado en política se remonta a cuando se presentó como número tres por Izquierda Unida en la lista municipal de Almendralejo.

Irene de Miguel tiene 34 años y vive en Guadalupe. Ingeniera agrónoma de formación, trabaja de Agente de Empleo y Desarrollo Local. También debuta en política, igual que el sexto diputado de Podemos, Obed Arnaldo Santos, nacido en Sevilla y residente en Cordobilla de Lácara. Es licenciado en Historia y técnico de administración de sistemas Informáticos, rama en la que trabaja.

Por último, está la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que procede del mundo judicial. En campaña decía tener como activo una dilatada experiencia política para liderar esta nueva formación. Ella es de Valdeobispo, a quince kilómetros de Plasencia, en cuyo Ayuntamiento estuvo 16 años de concejala, primero en el PP, luego creó UPEx y después gobernó con el PSOE. Sin embargo, como a todos los anteriormente citados, seguro que sentirá una emoción especial el día que entre en el salón de plenos para estrenarse como diputada autonómica.

 

Fotos

Vídeos