Borrar
El 112 desplazó el helicóptero de su base de Malpartida a Las Hurdes por el mitin del PP

El 112 desplazó el helicóptero de su base de Malpartida a Las Hurdes por el mitin del PP

Es la primera ocasión desde hace varios años que el servicio aéreo de emergencias recibe la orden de una actuación preventiva

Pablo Calvo

Jueves, 23 de abril 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Extremadura eligió una fecha, el sábado 18 de abril, y un lugar, Pinofranqueado, en la comarca de las Hurdes, para la presentación de la candidatura de José Antonio Monago a la reelección de la presidencia de la Junta. Al acto electoral acudió como principal invitada la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

También lo hicieron, entre las 10 y las 12.30 horas, los cuatro integrantes del helicóptero del servicio de emergencias 112 con base en Malpartida de Cáceres, uno de los dos disponibles en la región junto al de Don Benito-Villanueva para acudir allí donde hay accidentes graves y es necesario un traslado urgente. También para el traslado de enfermos de un centro hospitalario a otro debido a su estado. El primero se ocupa de cubrir las urgencias en el Oeste extremeño, y el otro en el Este, sin una división geográfica específica, atendiendo a la proximidad de los avisos. Su radio de acción es de entre 30 y 35 minutos de vuelo.

El pasado sábado no se produjo aviso urgente alguno. De hecho, el acto electoral del PP transcurrió sin incidencias, más allá del lapsus conocido de Cospedal de situar Las Hurdes en Andalucía. El helicóptero, una auténtica UVI móvil capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora en el que siempre viajan el piloto, un tripulante HEMS que comparte responsabilidades sanitarias con las de copiloto, un médico y una enfermera, abandonó la base BRIF ( Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Pinofranqueado sin intervenir.

Fuentes conocedoras del funcionamiento del helicóptero del 112 (servicio dependiente de la Consejería de Administración Pública, que tiene adjudicado a la empresa Inaer la intendencia del vehículo aéreo y la base, aunque el personal sanitario pertenece al SES) han señalado a este diario que no se movilizan para realizar servicios preventivos, como el del pasado sábado por el acto del PP.

Se tiene conocimiento de uno hace más de un lustro con motivo de una vista de los anteriores Reyes a la región. No lo hacen, por ejemplo, el Día de Extremadura o el Día de la Hispanidad, que reúnen a miles de personas en Guadalupe, además de otros eventos que se celebran a lo largo del año en la región. La orden, como se puede leer en el documento que se adjunta, fue recibida un día antes, el viernes 17 de abril.

El motivo que se esgrime en la orden, además, es «un evento especial al que asistirán unas 2.500 personas», de tal forma que el servicio 112 no sabía, al menos oficialmente, a dónde se dirigía ni el tipo de emergencias que, llegado el caso, debería cubrir.

Pinofranqueado se halla a unos ocho kilómetros de Caminomorisco, donde hay una unidad medicalizada de emergencia.

"Criterios estrictamente ténicos"

Aunque este diario requirió ayer la opinión de la Junta sobre este tema sin obtener respuesta, el Ejecutivo autonómico ha enviado esta mañana a primera hora un comunicado. En éste, considera "muy irresponsable cuestionar desde la más absoluta ignorancia los criterios técnicos" tomados, según la nota de prensa, para "garantizar la seguridad" y cree que se pone en tela de juicio la labor del 112.

Es precisamente a los técnicos a quien se atribuye analizar la conveniencia de que se desplazara el aparato y que la decisión se tomó en una Junta de Seguridad realizada el día anterior. Se tratan, aseguran, de "protocolos técnicos habituales" y estas actuaciones se repiten siempre que se celebran eventos en zonas de difícil acceso por medios terrestres.

En la zona habían coincidido dos eventos, el acto político en Pinofranqueado y el Rallye Norte de Extremadura, que se celebraba los días 17 y 18, que podían poner en riesgo la salvaguarda de las personas. En la orden del 112 se hace referencia a un evento de 2.500 personas el sábado 18 entre las 10.00 y las 12.30. El comunicado de hoy asegura que se tuvo en cuenta que a esas horas habría mayor afluencia de gente y la EX 204 de acceso a la localidad.

Añaden que la Guardia Civil también montó un dispositivo especial y niegan ningún contacto con ningún partido político para tomar decisiones "estrictamente de cáracter técnico".

"Cacicada"

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha tildado de "cacicada" el desplazamiento del helicóptero al mitin de Monago y que es "una utilización partidista de los recursos públicos que tiene la administración".

Según Escobar, este helicóptero del 112 es "un medio caro y escaso" con el que cuenta el servicio extremeño de emergencias, "que está para otras cosas, por lo que me parece que no debería haberse hecho".

Finalmente, el candidato de IU a la Junta de Extremadura considera que estos hechos "deberían pasarle factura" al PP en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios