Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cristina Herrera
Monago quiere a Cristina Herrera como nueva delegada del Gobierno

Monago quiere a Cristina Herrera como nueva delegada del Gobierno

Está previsto que el Consejo de Ministros destituya mañana a Germán López Iglesias, dado que aparece de número dos en la candidatura del PP a la Alcaldía de Badajoz

Rocío Romero

Jueves, 16 de abril 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Monago ya tiene sucesora de Germán López Iglesias en la Delegación del Gobierno. Al menos, la Presidencia de la Junta de Extremadura ha propuesto a Cristina Herrera Santa-Cecilia para que su nombramiento se produzca inmediatamente después del cese del primero. Está previsto que el Consejo de Ministros le destituya hoy, dado que López Iglesias aparece de número dos en la lista del PP a la Alcaldía de Badajoz. La candidatura municipal se confirmó el martes.

Herrera ocupa actualmente la gerencia del Servicio de Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), un cargo que se vería obligada a dejar para dedicarse por completo a representar al Gobierno de Rajoy en Extremadura. Según ha podido saber HOY, la Presidencia de la Junta de Extremadura ha propuesto su nombramiento, que deberá decidir el Consejo de Ministros. Se espera que el cese de López Iglesias se produzca hoy. Aunque la candidatura municipal será efectiva el 28 de este mes y, por este motivo, podría retrasarse una semana más.

Cristina Herrera es licenciada en Derecho y forma parte de la cantera de Miguel Celdrán, Fue concejala de Urbanismo y Servicios Sociales con el veterano político entre 1995 y 2007. Compatibilizó sus responsabilidades municipales con la Asamblea de Extremadura, donde es diputada desde 1995.

En 2012, llegó a la Gerencia del Sepad para sustituir a otra concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Dolores Beltrán, que no repite en la nueva candidatura municipal conocida esta semana.

A partir de ahora, el presidente Monago tendrá que buscar a otra persona para este puesto al frente del servicio que se encarga de la atención a los dependientes.

Tercer delegado de Rajoy

Este cambio será el tercero en la Delegación del Gobierno desde que Mariano Rajoy llegara a la Presidencia del Gobierno. En enero de 2012 nombró a Alejandro Ramírez del Molino, que para aceptar el puesto tuvo que dejar su escaño en el Congreso. Se vio obligado a dimitir cuatro meses más tarde por incompatibilidad al ser titular de una farmacia en la capital pacense.

Le cogió el testigo Germán López Iglesias, que en ese momento ejercía de concejal en el Ayuntamiento de Badajoz y de diputado en el Congreso. Su marcha a la Delegación hizo que corrieran dos listas del PP: la municipal y la de las Cortes. Ahora vuelve al Ayuntamiento por la necesidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso, de fichar a un número dos con experiencia de gobierno y dotes de relaciones públicas.

Su vuelta al Ayuntamiento obliga ahora a dos nuevos movimientos: el de la Delegación, para el que han propuesto a Cristina Herrera, y el Sepad, donde por el momento se desconoce quién la podría suceder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios