Borrar
Enfermeros presentan impugnaciones en el SES tras el examen del 1 de marzo de 2014. :: hoy
El juzgado respalda al SES y da vía libre a la oposición de enfermería

El juzgado respalda al SES y da vía libre a la oposición de enfermería

Concluye que el órgano autónomo actuó de forma correcta cuando inadmitió los recursos de alzada de los opositores

Ana B. Hernández

Viernes, 10 de abril 2015, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a la oposición de enfermería. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha sentenciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) actuó de forma correcta cuando inadmitió a trámite los recursos de alzada presentados por centenares de opositores.

Los mismos pedían la repetición del examen al entender que la prueba, celebrada el 1 de marzo de 2014, no se ajustó a las bases de la convocatoria, puesto que se realizaron dos ejercicios, con el orden de las preguntas cambiadas, por lo que también fueron diferentes las preguntas adicionales que se incluyen para sustituir, de forma correlativa, a aquellas otras que pueden ser impugnadas después.

El SES, al inadmitir los recursos, no entró a valorar este asunto, de la misma forma que ahora tampoco lo ha hecho el juzgado. Porque respalda la actuación del órgano autónomo y ratifica que fue correcta la inadmisión. Explica que la relación de preguntas que un tribunal elabora para someterlas a examen es un acto de trámite, que no decide el fondo del asunto ni determina la imposibilidad de continuar con el procedimiento, ni produce indefensión y que, por lo tanto, no es susceptible de ser recurrido. Sí lo hubiera sido la resolución del tribunal por la que se hizo pública la relación de aprobados en la fase de oposición del SES. Pero los recurrentes no alegaron esto, sino la relación de preguntas en sus recursos y, por ello, el juzgado afirma que el SES actuó de forma correcta cuando los inadmitió.

Fueron 7.213 los enfermeros que se apuntaron para participar en la oposición, enmarcada en la oferta de 2011 que convocó el PSOE y ha desarrollado el PP. Un 70% de ellos (5.047) hicieron el examen y aprobaron 500, que ya han presentado sus méritos, aunque la oposición sigue sin resolverse porque aún no se ha publicado la lista definitiva de aprobados, donde se situarán aquellos que lograrán una de las 116 plazas de turno libre, 80 de promoción interna y 20 de discapacidad que se ofertan en la categoría profesional de enfermería.

Tras la realización del examen, según publicó entonces en su web el sindicato de enfermería Satse, se contabilizaron 941 reclamaciones a preguntas del examen y 626 impugnaciones al conjunto del proceso selectivo llevado a cabo. Entonces ya algunos enfermeros avisaron de que si sus reclamaciones no eran atendidas presentarían recursos de alzada; y si éstos tampoco obtenían el resultado esperado, iniciarían la vía judicial.

El 30 de junio de 2014 el SES comunicó que los recursos de alzada habían sido inadmitidos. Por eso, muchos emprendieron la vía judicial. Finalmente 160 fueron los contenciosos registrados para pedir la repetición del examen. El primero de ellos centró el juicio celebrado el pasado 24 de marzo, cuyo resultado es extensible al resto a fin de evitar un rosario de juicios. En el mismo ya se explicó que no se entraría en el fondo del asunto, porque los recursos presentados eran contra la relación de preguntas, por lo que solo cabía determinar si el SES había actuado bien o no cuando los inadmitió.

Recurso

Ahora resta que, una vez se baremen los méritos presentados por los aprobados, se publique la lista de aquellos que obtendrán la plaza, para concluir así la oposición de enfermería.

No obstante, contra esta sentencia, que impone las costas a la recurrente, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios