Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Representantes de la Junta y Red Eléctrica visitan el parque. :: a. s.

Bufé libre en Monfragüe

Más de un centenar de conejos serán soltados en el parque nacional para garantizar la alimentación a los depredadores

Ana B. Hernández

Lunes, 6 de abril 2015, 00:30

plasencia. Es la presa básica de los depredadores del ecosistema mediterráneo y escasea en Monfragüe. Por eso la Junta trabaja en un proyecto de suelta de conejos en el parque nacional. Para ello, en la actualidad, se están cerrando cuatro parcelas y en las mismas se habilitarán majanos, montículos con cuevas que permitan a los conejos esconderse de las aves de presa y favorezcan su reproducción.

«Hasta el otoño no se soltarán los conejos, una vez las parcelas estén preparadas, porque según los expertos es la fecha idónea para lograr que la reproducción prospere», explicó ayer Ángel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe.

Serán entre 25 y 30 los conejos que se suelten en cada una de las cuatro parcelas acondicionadas. Más de un centenar en total que, según Rodríguez, serán suficientes para incrementar la población de estos animales en el parque. «Confiamos en que no será preciso que llevemos más conejos porque con este número entendemos que la reproducción será posible y que Monfragüe contará así con conejos suficientes para los depredadores». En concreto para las diferentes especies de águilas y búhos que existen y también para los linces, cuando éstos lleguen a Monfragüe.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan experimental de reforestación que ya ha comenzado a desarrollarse en el parque nacional. Es una de las medidas compensatorias ofrecidas por Red Eléctrica a la Junta de Extremadura por la línea que atraviesa la comunidad, de 400 Kv inaugurada en 2014, que discurre desde Almaraz hasta Guillena (Sevilla).

La empresa ha invertido 50.000 euros en la ejecución de este plan y la adjudicataria de las obras -la empresa Unsisa, de Coria- ha planteado como una de las mejoras el acondicionamiento de la parcelas para la suelta de los conejos.

Pero el plan experimental de Red Eléctrica persigue, sobre todo, estudiar si es posible y en qué condiciones que las especies autóctonas de Extremadura, las encinas y los alcornoques, puedan crecer en Monfragüe.

Para ello ha cerrado siete parcelas ya y ahora se variarán las condiciones en cada una de ellas. «Unas contarán con riego y otras no; en otras habrá zonas de sombra y en otras más no, etcétera. El objetivo es ver cuáles son las mejores condiciones para que las encinas y los alcornoques crezcan», señala Miguel González, delegado regional de Red Eléctrica.

Representantes del Gobierno de Extremadura y Red Eléctrica de España han visitado estos días las obras de cerramiento y acondicionamiento de las siete parcelas en el Parque Nacional de Monfragüe, donde se plantarán encinas y alcornoques a partes iguales, y mezcladas. Solo en una de las parcelas se va a introducir una encina o alcornoque de gran porte, en torno al cual se distribuirá el resto de los plantones de forma circular. «Las plantaciones se realizarán con medios manuales, y para protegerlas de pequeños roedores se utilizarán tubos perforados y biodegradables», agregó Miguel González.

También está prevista la instalación de una cámara de fototrampeo en cada cercado, para captar imágenes de lo que ocurre, además de diversas cajas nido para cernícalos y paseriformes, y un sistema de riego por goteo que se activará durante el periodo estival, de julio a septiembre, según los datos del proyecto dados por Red Eléctrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Bufé libre en Monfragüe

Bufé libre en Monfragüe