El PSOE cree que la denuncia de los cursos forma parte de la campaña electoral de Monago

Los socialistas señalan que si hay algún "responsable político es el señor Monago, y a la consejera de Empleo de entonces, Cristina Teniente"

EFE

El PSOE de Extremadura ha asegurado hoy que la denuncia de un presunto "fraude a gran escala" en cursos de formación en 2011 hecha hoy por la Junta forma parte "de la campaña electoral" del jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Valentín García, se ha referido así en rueda de prensa al trasladado a la Fiscalía Anticorrupción por parte del la Junta de Extremadura de un presunto fraude en cursos de formación de ocupados por parte de la patronal regional (Creex), CC OO y UGT, y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes).

García ha afirmado que el PSOE "tiene en la más alta consideración" a los sindicatos, a la patronal y a Cepes y ha calificado de "bajeza moral que se hayan guardado esto hasta este momento para ir al fiscal, cuando el presidente de la patronal se está debatiendo entre la vida y la muerte".

Para el portavoz socialista, con independencia "de lo que haya o deje de haber", la pregunta que hay que hacerse es por qué si estos hechos se refieren a 2011, cuando ya gobernaba Monago, y se desarrollaron en 2012, "ha habido que esperar hasta el día de la disolución de la Asamblea para ir al fiscal".

Además, ha considerado que si el Ejecutivo extremeño entiende que las pruebas son tan concluyentes "por qué no se va al juez directamente y por qué esperar dos años y medio a las puertas de unas elecciones".

Valentín García ha asegurado que Monago "es capaz de utilizar para la campaña política cualquier cosa y esto forma parte de la campaña electoral".

Según García, la consejera de Empleo, María de los Ángeles Muñoz, "le acaba de poner un pepino político en el centro político de la Junta, que es la Presidencia, porque si aquí hay algún responsable político es el señor Monago, y a la consejera de Empleo de entonces, Cristina Teniente".

El portavoz socialista ha reiterado que es "lamentable" que se haga electoralismo con algo tan serio como la formación de los trabajadores "y quien debe asumir responsabilidades es quien ha estado gobernando los últimos cuatro años".

"Ayer le dieron los datos, por qué los ha escondido durante meses", se ha preguntado García, que también ha cuestionado quien asumirá responsabilidades si la fiscalía cierra las diligencias previas.

En su opinión, "la fabrica de fabricar mentiras ha funcionado durante cuatro años", por lo que el Gobierno extremeño "no tiene autoridad moral para decir lo que ha dicho".

Valentín García ha expresado su deseo de que la actuación de la Fiscalía sea rápida y se resuelva antes de las elecciones "para que a algunos se les cayera la cara de vergüenza".