Los médicos rechazan que el SES fuerce su jubilación a los 65 años
Demandan poder continuar hasta los 67 de forma voluntaria y también que se incluya su retiro anticipado e incentivado a los 60
Ana B. Hernández
Martes, 24 de marzo 2015, 07:17
La jubilación de los médicos vuelve a provocar polémica. El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) rechaza el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el documento que regula el presente y futuro de la estructura del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES), para el periodo 2015-2019.
Simex ha votado en contra de un documento que considera una agresión para el colectivo al que representa. Por este motivo, ha iniciado una serie de asambleas informativas para explicar el plan y adoptar las medidas frente al mismo que demanden sus afiliados. Acciones que pueden incluir movilizaciones, porque los médicos afirman que las medidas que se recogen en el documento, y que son de aplicación directa, suponen un recorte de sus derechos: tanto en el referente a la jubilación y prolongación en el servicio, como a las exenciones de guardia a partir de los 55 años.
Hasta ahora, los médicos que no se quieren jubilar a los 65 y que optan por continuar trabajando hasta los 70 pueden hacerlo. «El SES lo que hace con el plan es poner trabas, dificultar y mucho la posibilidad de que los médicos continúen en el servicio hasta los 70», afirma María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex. «Porque favorece la jubilación forzosa a los 65 años y deja en manos de los directores médicos la posibilidad de que los facultativos continúen o no trabajando más allá de esta edad».
Por este motivo, porque la potestad pasa a ser de la administración y no de la voluntad del especialista, Simex rechaza el plan.
El SES establece la jubilación forzosa a los 65, pero deja una puerta abierta para que los médicos puedan continuar trabajando hasta los 70 si se dan dos condiciones: primero, que su trabajo sea necesario para atender la demanda asistencial de su servicio; segundo, que el director médico del hospital certifique que tiene las habilidades precisas para el ejercicio de su labor.
«Este último punto, lógicamente, es un criterio no objetivo, porque el SES no especifica si va a hacer un examen o de qué forma se van a certificar unas habilidades y destrezas que, por otro lado, el médico tiene que tener durante todo el tiempo en que desarrolla su labor profesional, independientemente de su edad», matiza Villalón.
Los médicos han propuesto al SES que la jubilación pueda ser anticipada e incentivada a los 60 años, como ocurre en el sector de educación; que pueda prolongarse de forma voluntaria y sin traba alguna hasta los 67 años; y que se aplique lo establecido en el plan a aquellos que quieran continuar hasta los 70.
Enfermeros y auxiliares
Además, como segunda medida de aplicación directa una vez el plan entre en vigor -su firma está prevista para este jueves-, el SES establece como reversible la exención de guardias. Se trata de la posibilidad que tienen los médicos, cuando cumplen los 55 años, de dejar de hacer guardias -continuar trabajando desde las tres de la tarde que acaba su jornada ordinaria hasta las ocho de la mañana del día siguiente-.
Hasta ahora, las exenciones se conceden a quienes las piden. «Sin embargo, ahora se introduce su carácter reversible y, lógicamente, no podemos estar de acuerdo, porque se puede dar la paradoja de que se le conceda a los 55 y se le obligue a hacer guardias de nuevo a los 57 o 60 años», explica Villalón. «Del mismo modo, que se puede dar el caso de que se le quite la exención a alguien que ya la tiene concedida».
Además, Simex quiere que a los exentos de guardia se les permita completar su jornada ordinaria con otros trabajos que sean remunerados y el SES, que no descarta esos otros trabajos, no está dispuesto a compensarlos económicamente.
Satse y USAE, los otros dos sindicatos profesionales, el de enfermeros y el de auxiliares, han dado luz verde al plan. Aunque el coordinador autonómico del primero, Damián Cumbres, aseguró ayer que el comité ejecutivo del sindicato todavía no ha decidido si firmará o no el documento.