Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Parte de las instalaciones del balneario de Baños de Montemayor, que abre el próximo 16. :: hoy
Los vecinos de Baños de Montemayor asumen la gestión de su balneario

Los vecinos de Baños de Montemayor asumen la gestión de su balneario

A través de una sociedad limitada ultiman la puesta a punto de una instalación termal que abrirá sus puertas a mediados de este mes

Ana B. Hernández

Lunes, 9 de marzo 2015, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Iniciamos esta etapa con ilusión, sabemos que todos los comienzos son difíciles, pero también que es una oportunidad única para crecer a gran velocidad».

Alberto de las Heras es el presidente de la Asociación Probaños, la entidad que aglutina a los vecinos de esta localidad del norte de Extremadura y, por tanto, propietaria del balneario, el motor económico del pueblo.

Este mes de marzo, a partir del 16 cuando abra sus puertas, comenzará también una etapa inédita para Baños, porque es el pueblo el que, por primera vez en su historia, gestionará el balneario. Tras la mala experiencia con la última adjudicataria, Probaños ha optado por no sacar de nuevo a concurso la gestión y explotación de la instalación termal, sino asumirla. Por ello ha creado una sociedad limitada -Balneario Baños de Montemayor- y ha contratado a un director-gerente para que esté al frente. Después ha conferido a la empresa el capital necesario para la puesta a punto de un balneario que espera poder escribir los mejores años de su historia, alcanzando cifras con la que repetir la gloria pasada.

«Creemos que, a pesar de todas las dificultades, podemos hacer posible que este balneario y este pueblo crezcan a una velocidad que no han tenido en 100 años, porque a partir de ahora todos los beneficios que se logren se invertirán en el balneario y en el pueblo», aclara Alberto de las Heras.

Baños de Montemayor inicia la temporada termal de 2015 con el objetivo de superar los numerosos problemas ocasionados con la anterior adjudicataria, tras lograr el pasado noviembre su desahucio. La empresa Baños y Salud S. L. -que pertenece al grupo valenciano Balnearios Activos- se ocupaba de su gestión desde hacía una década, que cumplió el 31 de diciembre de 2013. Pero siguió al frente de la instalación termal porque empresa y Probaños firmaron una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, los problemas de impagos por parte de la gestora surgidos durante el año pasado, el primero de la prórroga, hicieron que la Asociación Probaños iniciara un proceso de desahucio que se llevó a cabo el pasado noviembre. Días después la empresa entró en concurso de acreedores. «Y ahora el dinero que adeuda al pueblo suma alrededor de un millón de euros -afirma el presidente de Probaños- entre la renta que nos dejó de pagar y lo que también debe a los hoteleros y a otros proveedores».

Pero más allá de los problemas que hoy persisten a consecuencia de la última adjudicación, Baños de Montemayor quiere iniciar el próximo día 16 una nueva etapa para su balneario, en particular, y para la localidad, en general, con la confianza de que el modelo de gestión por el que apuestan y estrenan logrará potenciar una instalación termal que llegó a superar en una temporada los 13.000 usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios