La nueva convocatoria de la renta básica se abrirá el día 16

María Ángeles Muñoz, consejera de Políticas Sociales/
María Ángeles Muñoz, consejera de Políticas Sociales

Hasta la fecha se han recibido 31.366 solicitudes, de las que 8.500 han sido favorables y 7.000 denegadas

JUAN SORIANO

Ya hay fecha para la primera convocatoria del 2015 de la renta básica de inserción. La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales abrirá el próximo lunes 16 de marzo un nuevo periodo de presentación de solicitudes, que se prolongará hasta el 15 de mayo.

La renta básica fue creada en mayo de 2013. Tras unos primeros meses en los que se apreció que la gestión no avanzaba según lo esperado, se modificó la normativa, pero en octubre del pasado año el Ejecutivo autonómico optó por aprobar una nueva ley para agilizar los trámites.

Uno de los cambios que se introdujo fue establecer un régimen de convocatorias públicas, en lugar de mantener abierta todo el año la posibilidad de solicitar la prestación.

La ley obliga a aprobar una convocatoria al trimestre. La primera se abrió el pasado 31 de octubre y se prolongó hasta el 15 de febrero. De esa forma, la Junta debía abrir de nuevo el proceso antes de que terminara marzo. Empleo no ha apurado hasta fin de mes y a partir del próximo lunes podrán presentarse de nuevo las solicitudes.

El Ejecutivo autonómico recuerda que la renta básica puede ser demandada por todas las personas residentes en Extremadura y mayores de 25 años que se encuentren en situación de exclusión social por carecer de ingresos económicos, con un límite máximo de 5.591 euros anuales. También podrán optar aquellos que ya sean beneficiarios de esta ayuda y que se encuentren en el último trimestre de percepción.

Las personas interesadas en solicitar esta prestación deben acudir a los Servicios Sociales de Base de su ayuntamiento, donde los trabajadores sociales les ayudarán a cumplimentar la solicitud. El plazo para resolver y notificar la resolución será, como máximo, de tres meses.

14.800 pendientes

Según los datos que ofreció el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, hasta la fecha se han recibido 31.366 solicitudes de renta básica. De ellas, 8.519 han recibido la resolución favorable, a las que se sumarán otros mil en las próximas semanas, y 7.068 denegatoria.

Por tanto, se han concluido unos 15.600 expedientes. Contando con el millar que se sumará en breve, y teniendo en cuenta que Empleo afirma que no habrá solicitud sin respuesta, aún hay unas 14.800 peticiones pendientes de resolución.

Estos datos hacen referencia al acumulado desde que la prestación se puso en marcha en mayo del 2013, pero la Consejería de Empleo no precisa cuántos perceptores hay en la actualidad. Al menos, permiten apreciar el ritmo de aprobación de resoluciones. El 5 de febrero, un mes antes de la comparecencia del pasado jueves, Muñoz dijo en la Asamblea que había 7.651 expedientes favorables y 6.632 desfavorables. Por tanto, en un mes se han resuelto 1.304, el 66,5% a favor de los solicitantes.