Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La nueva Ley Agraria establece elecciones al campo en un plazo máximo de un año

La nueva Ley Agraria establece elecciones al campo en un plazo máximo de un año

La Asamblea aprueba la reforma de la Ley de Mancomunidades que modifica el régimen electoral de las entidades locales menores

Juan Soriano

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento extremeño aprobó ayer, con el voto favorable de PP y la abstención de Prex-Crex e IU, la Ley Agraria de Extremadura, que refunde en un solo texto toda la normativa existente y que blinda el 25% del presupuesto regional para destinarlo al campo y al sector agroindustrial, aunque condicionado por la evolución general de la economía y las disponibilidades presupuestarias.

Un campo moderno, competitivo y del siglo XXI es el objetivo que se marca esta ley, a la que se han incorporado las seis enmiendas de los regionalistas, según Efe. Entre otras cuestiones, regulan la actividad del rebusco y establecen que deberán celebrarse elecciones sindicales agrarias en el plazo máximo de un año, con un porcentaje de representatividad que baja del 15 al 10%.

De IU se votaron cinco enmiendas tras retirar una, de las que se aprobaron tres. El diputado de la coalición, Víctor Casco, votó por error a favor del texto junto a los parlamentarios del PP.

De los populares se aprobó una enmienda con el texto modificado por una transaccional de IU, mientras que las enmiendas parciales del Grupo Socialista, 18 tras retirar una, fueron rechazadas. El PSOE votó en contra del proyecto de ley.

El portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, señaló que «no es una gran ley pero al menos es mejor de lo que hay ahora». Criticó que no se celebren elecciones en el campo desde hace 13 años, lo cual es antidemocrático, y defendió que la representatividad agraria tiene que estar garantizada.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, compartió con los regionalistas que resulta anómalo que no se convoquen elecciones sindicales desde 2002, mostrándose a favor de hacerlo en un año y de reducir el porcentaje de representatividad al 10%.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Torres precisó que las enmiendas de su grupo pretendían eliminar parte de una ley en la que hay «muchas declaraciones de intenciones y poco compromiso real con la causa», algo que demandó al Gobierno extremeño si de verdad quiere «una agricultura eficaz, eficiente y del siglo XXI».

El portavoz popular del área, Diego Sánchez Duque, destacó que blindar el porcentaje del presupuesto autonómico dedicado al campo es una garantía para el sector agrario, que es «el mayor motor económico de Extremadura» por su repercusión en la creación de empleo.

Entidades locales menores

El Pleno de la Asamblea también aprobó la reforma de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores. El texto ha sido pactado por PP, PSOE e IU, pero contó con la oposición de Prex-Crex.

Las elecciones en las 21 entidades locales menores de Extremadura dejarán de ser por listas abiertas, salvo en localidades de menos de 250 habitantes. En el resto pasarán a celebrarse por el método tradicional, con lo que se pretende facilitar que haya una representación plural. Junto a esto, se clarifica la financiación de los servicios mediante la participación en los ingresos del ayuntamiento matriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios