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Air Nostrum, interesada en volar desde Extremadura

Air Nostrum, interesada en volar desde Extremadura

Celestino J. Vinagre

Domingo, 22 de febrero 2015, 08:55

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La Consejería de Fomento debe convocar, con abril como fecha tope, un nuevo concurso para incentivar que haya aerolíneas que operen desde Extremadura. La renuncia de Air Europa a continuar volando a partir del 1 de agosto con las condiciones actuales de la licitación que ganó en 2013 le obliga a sacar un nuevo pliego. A ese nuevo concurso -el tercero en lo que va de legislatura- estaría interesado en presentarse Air Nostrum, la filial de Iberia y la compañía que más tiempo ha estado ofreciendo viajes con salida y destino en Badajoz.

Según ha podido saber este diario, la compañía valenciana, referente en los vuelos regionales en España y que operó en la región entre 2001 y enero de 2012, se plantea regresar al aeropuerto de Badajoz aunque espera saber las condiciones del pliego de licitación que presente Fomento para tomar la decisión final. El viernes, el consejero de ese departamento, Víctor del Moral, dijo en Navalmoral en declaraciones a Canal Extremadura Radio, que la Junta no aumentará el presupuesto -2,1 millones por cada anualidad- y que tampoco modificará las condiciones (destinos, frecuencia de vuelos...) que hasta ahora se ha recogido en ese pliego.

Air Nostrum, con más de 71.000 vuelos y 3,7 millones de pasajeros anuales, se define como la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia, factura más de 400 millones al año y cuenta con unos 1.500 empleados.

Su actividad se concentra en rutas de baja o media densidad de tráfico (como la extremeña) y en rutas OSP (Obligaciones de Servicio Público), básicamente deficitarias pero que cuentan con el apoyo presupuestario de la Administración porque considera que deben realizarse. Air Nostrum, por ejemplo, ofrece vuelos entre Almería y Sevilla para garantizar conexión aérea a la provincia andaluza más al este de la comunidad vecina.

La filial de Iberia ha ofrecido vuelos desde la región durante once años, el período de mayor estabilidad en la comunicación aérea de Extremadura. Reemplazó precisamente a Air Europa, que dejó precipitadamente el servicio hace catorce años. A Air Nostrum le sucedió Helitt en Badajoz en marzo de 2012. Esta compañía de bajo coste solo estuvo trece meses. Tras ella llegó Air Europa, que cumplirá dos años.

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