SES y sindicatos pactan 22 plazas más de promoción en la oferta de empleo

Opositores de una oferta pública del SES esperan antes de realizar sus exámenes. :: hoy/
Opositores de una oferta pública del SES esperan antes de realizar sus exámenes. :: hoy

Se alcanzarán de esta forma las 146, mientras que para turno libre se destinarán las mismas presentadas la semana pasada, un total de 182

CELESTINO J. VINAGRE

No hay más plazas para el turno libre pero sí para promoción interna en la oferta pública de empleo (OPE) del SES de 2015. Aprobada ayer en la mesa sectorial, solo sufre variaciones en ese último aspecto sobre lo adelantado por HOY la semana pasada. De tal forma que se sacarán 182 puestos en turno libre y 146 para promoción interna. Aparte de este ligero cambio en la OPE, en la reunión entre Administración y sindicatos se confirmó que la convocatoria de estas plazas no será antes de mayo, esto es, las convocará el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas, por lo que, como muy temprano los opositores no tendrán exámenes hasta 2016.

Frente a las ofertas muy escasas de 2012 y 2013 (38 plazas de turno libre y 8 de promoción interna entre los dos años), la de 2015 crece porque el SES se ha acogido al tope del 50% de la tasa de reposición permitida (se puede cubrir la mitad de las bajas que se produzcan). Antes era un 10%. La semana pasada, la Junta presentó una propuesta de OPE de 2015 de 182 plazas de turno libre y 124 de promoción interna (306 en total).

Los sindicatos presentaron alegaciones y han conseguido aumentar los puestos para promoción interna pero se mantiene invariable la cifra para turno libre porque el Gobierno impide que se puedan convocar más.

Definitivamente, la mesa sectorial de Sanidad aprueba 328 plazas para la oferta de empleo de 2015, 182 pertenecen al turno libre y 146 de promoción interna. El 10% de las de turno libre (18) e idéntico porcentaje de las de promoción interna (14) estarán reservadas para personas con discapacidad.

En cuanto a las plazas convocadas en promoción interna, son el 80,2% de las convocadas en el turno libre. Según destaca el SES, hasta ahora normalmente eran el 30%.

Por especialidades, la OPE de 2015 sacará a concurso 33 puestos para médicos en turno libre y 18 en promoción interna. Para enfermeros hay 45 y 38, respectivamente. Y para auxiliares de enfermería, 45 en turno libre y 26 de promoción interna. Por último, para otro personal, fundamentalmente celadores y pinches, el SES sacará 31 plazas en turno libre y 24 de promoción interna.

Alegaciones

CSI-F reivindicó entre sus alegaciones un aumento de puestos de promoción interna hasta igualarlas a las ofertadas en turno libre (182). «Con esto se conseguiría, sin saltarse ninguna normativa, asegurar una oferta pública que contemplara el 100% de las bajas definitivas del 2014 en todas las categorías, permitiendo incluso recuperar parte de lo perdido en la escasa oferta de empleo público de 2012 y 2013», explicó su representante, Emilia Montero.

Su propuesta no fue aceptada por la Administración, aunque CSI-F valora de forma general el resultado de la nueva OPE. Una impresión similar expresa Satse, el sindicato de enfermería. Su secretario general, Damián Cumbres, volvió a mostrar su rechazo a la tasa de reposición del Gobierno «que bloquea cualquier oferta de empleo público» y pidió un aumento de plazas para promoción interna en la categoría de enfermeros. Al final se han incrementado en ocho respecto a la idea inicial del SES. «Dentro de lo que se podía conseguir no está mal, aunque siempre abogamos por mejores ofertas de empleo para que los profesiones sanitarios y el propio servicio sanitario ganen en estabilidad».

Los exámenes de la OPE de 2015 se convocarán una vez que concluya la de 2011, todavía sin cerrar porque hay funcionarios que no han tomado posesión de su cargo. En el mejor de los casos, todo el proceso de 2011, según fuentes sindicales consultadas, no estaría finiquitado antes de las elecciones de mayo, por lo que dan por hecho que la oferta aprobada ayer será convocada por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. De esta forma, los exámenes no serían posibles antes del primer trimestre de 2016 como pronto.

Sobre la oferta de 2015, el Servicio Extremeño de Salud destacó que se ha aprobado su oferta pública de empleo «más ambiciosa, en una sola convocatoria», desde que existen limitaciones a la tasa de reposición, fijadas desde hace seis años.