Borrar
Imagen de archivo de aspirantes en un examen-oposición para la Junta.
«Seremos compis en el SES... Una plaza es para ti»

«Seremos compis en el SES... Una plaza es para ti»

La supuesta amistad íntima motiva una querella contra una opositora y una vocal de un tribunal

Ana B. Hernández

Jueves, 19 de febrero 2015, 00:21

"Ya se ve todo mejor: seremos compis en el SES... Una plaza es para ti".

Este es solo uno de los comentarios que forman parte de la documentación que está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Mérida, que ha admitido a trámite la querella que una aspirante en el proceso de la oposición de 2011 ha presentado contra otra opositora y una vocal, al considerar que la estrecha relación de amistad entre ambas ha viciado la oposición.

Se trata del proceso selectivo al que fueron admitidos 1.053 aspirantes para 17 plazas de trabajo social en las instituciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). Es uno de los procesos selectivos enmarcados en la oferta pública de empleo (OPE) de 2011 que convocó el PSOE y que ha desarrollado el PP durante esta legislatura. Una OPE que aún no ha finalizado. De hecho, en lo referente a esta categoría, los aspirantes realizaron el examen, hace poco más de un año, el 9 de febrero de 2014, y todavía no ha sido publicada la relación provisional de aprobados, tras llevarse a cabo la baremación de méritos.

Según el relato de los hechos que se hace en la querella, fue el 18 de noviembre de 2013 cuando se publica en el DOE una resolución (de 8 de noviembre) por la que se fija el lugar, fecha y hora para la celebración del ejercicio de oposición: el examen tendría lugar el domingo, 9 de febrero, a las diez de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de Badajoz. Al día siguiente, 19 de noviembre, se publica en el DOE otra resolución por la que se acuerda modificar la composición del tribunal de este proceso selectivo. El argumento que se esgrime es el siguiente: "Se han producido circunstancias en miembros del tribunal que aconsejan modificar su composición en orden a garantizar la necesaria eficacia de su actuación".

Con base a este motivo se nombra a la persona ahora querellada vocal titular. Se hace a pesar de que la misma no formaba parte del grupo de suplentes designados en la resolución por la que se convoca el proceso selectivo. Al igual que el resto de miembros de este tribunal, como en todos procesos selectivos de la OPE de 2011, debe firmar una declaración que deje constancia de que no tiene ninguna causa de abstención, como es tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los aspirantes. Motivos éste y otros, en cualquier caso, especificados en el ?Manual de instrucciones destinadas a los tribunales de selección de los procesos selectivos del personal estatutario fijo del Servicio Extremeño de Salud?.

Por lo tanto, la vocal L.O.G. tuvo que declarar que no tenía relación de amistad con la opositora C.A.S., ambas ahora querelladas.

Con la modificación del tribunal se lleva a cabo el examen. Las calificaciones se hacen públicas el 1 de abril de 2014. De los 1.053 aspirantes admitidos definitivamente en el proceso aprobaron 99 en el turno libre. Y C.A.S. obtuvo la cuarta mejor nota: 74,615 sobre 100, quedando a 6,154 de la primera. Tras la baremación de los méritos, esta opositora ha mantenido la cuarta mejor nota en el proceso. Aunque la adjudicación de las plazas aún no se ha hecho pública, un año después de que tuviera lugar el examen de la fase de oposición. Este retraso en la publicación motivó que la querellante se pusiera en contacto, a través de una llamada telefónica, con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres. Quería saber qué ocurría con este proceso selectivo. La trabajadora que atendió su llamada le dijo que la resolución del proceso no tardaría mucho, porque así le constaba a la secretaria de la junta directiva, que mantenía una buena relación con un miembro del tribunal.

Ocurrió el pasado mes de noviembre y, ante esta información, la querellante averigua que la actual secretaria de la junta directiva es la aspirante que ha obtenido la cuarta mejor nota, y que el miembro del tribunal con el que tiene relación es la vocal L.O.G. Lo hace a través de las redes sociales.

"A través de los perfiles sociales de ambas constata que existe una amistad muy íntima entre ambas querelladas y que existe un interés personal y directo de la vocal en que la opositora obtenga una plaza", se explica en el relato de los hechos que recoge la querella criminal. El abogado de la aspirante que ha iniciado este proceso judicial, el letrado Pedro del Pino, ha presentado al juzgado fotos y comentarios de los perfiles de Facebook de las dos querelladas para mostrar esta relación, así como un acta notarial que da fe del contenido de esas publicaciones.

"Ya se ve todo mejor: seremos compis en el SES... Una plaza es para ti. Ánimos y fuerza para la recta final!! Muacks". "Aún no es realidad..., es mi deseo y así será. Esta vez ya sí. Se examinará en enero. Besitos". "Le he pedido a Baltasar un solo regalo, espero que me lo conceda!!!". "Seguro que Baltasar te lo concede!! Feliz Noche de Ilusiones". "El domingo (día del examen) a por todas!!!"... Estos son algunos de los comentarios, acompañados por fotos de viajes realizados por las dos querelladas, que la defensa de la aspirante que ha iniciado el proceso ha presentado al juzgado. La querella fue interpuesta a comienzos del pasado diciembre y ha sido admitida a trámite. Las dos querelladas deberán declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Mérida el próximo 11 de marzo por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Seremos compis en el SES... Una plaza es para ti»