Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Jiménez, derecha, y Vélez, edil de Siex en Mérida. :: HOY
PSOE y Siex acuerdan  ir juntos a las próximas elecciones autonómicas

PSOE y Siex acuerdan ir juntos a las próximas elecciones autonómicas

Socialistas Independientes de Extremadura había acudido en los tres últimos comicios autonómicos junto a IU

Celestino J. Vinagre

Martes, 10 de febrero 2015, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escisión en la familia política socialista extremeña se produjo en 1995 y veinte años después vuelve a hablarse de reunificación aunque con vistas a las elecciones regionales. El PSOE de Guillermo Fernández Vara y Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), liderado por José Antonio Jiménez, exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Hacienda con Ibarra y exalcalde de Villanueva de la Serena, acudirán juntos a los comicios autonómicos del 24 de mayo. Las dos formaciones consideran un paso lógico esta alianza toda vez que se definen como socialdemócratas y que habían decidido cambiar de socio electoral: los socialistas no iban a ir con Prex-Crex y el Siex, con IU.

Mañana jueves, Vara y Jiménez sellarán el acuerdo electoral, gestado desde hace meses y que ha debido superar ciertas reticencias, sobre todo en dirigentes socialistas más veteranos. El pacto se circunscribe exclusivamente a las elecciones autonómicas, no a las locales. Solo irán juntos en los comicios municipales en aquellos lugares en los que logren un acuerdo los dirigentes de ambas formaciones.

José Antonio Jiménez fue miembro del Ejecutivo de Ibarra entre 1983 y 1989. Sus discrepancias con el líder socialistas precipitaron su salida de la Junta. En 1995 fundó Siex, que se nutrió en gran medida de militantes del PSOE. La formación socialista fue clave para permitir, por ejemplo, el primer gobierno de Mariano Gallego (PP) en minoría en Don Benito y junto a PP e IU formaron un gobierno tripartito en Villanueva de la Serena que dejó al PSOE sin gobierno. El propio Jiménez fue alcalde villanovense entre 1999 y 2003 y después diputado regional. La misma alianza tripartita se dio en Monesterio.

Resultados y apuesta

Siex se presentó en solitario en cerca de una veintena de municipios en 2011. En otros fue junto a IU, con la que ha caminado en alianza en las tres últimas elecciones autonómicas. Actualmente tiene 23 ediles, fruto de los 5.186 votos recibidos. Tiene alcaldes en Abertura, Madroñera, Cabezuela del Valle, en la provincia cacereña, y Villagarcía de la Torre, en territorio pacense.

En las pasadas elecciones autonómicas, la coalición IU-Siex obtuvo 37.096 votos. Socialistas Independientes de Extremadura estima que sus votos fueron decisivos para que IU superase la barrera mínima del 5% de apoyos en el cómputo regional y alcanzara los tres escaños.

«Los socialistas extremeños vuelven a estar juntos para cambiar Extremadura», dijo ayer el PSOE en un escueto comunicado. Fernández Vara, según fuentes socialistas consultadas por HOY, ha buscado el acuerdo, pero antes de cerrarlo tomó pulso a la opinión mayoritaria dentro del PSOE regional y también consultó a las agrupaciones locales que han convivido con otras del Siex.

El pacto electoral, a falta de cerrar algunos aspectos, propiciará que un candidato del Siex vaya en puestos posibles de salida, previsiblemente en la provincia de Badajoz, para ocupar un escaño en la Asamblea dentro de la lista PSOE-Siex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios