Borrar

El PSOE plantea una ley para eliminar el canon del agua

Ha presentado una propuesta en la Asamblea que incluye la rebaja del céntimo sanitario

Juan Soriano

Lunes, 9 de febrero 2015, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. Nuevo intento del PSOE extremeño para eliminar el canon del agua y rebajar el céntimo sanitario. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley con estas dos medidas, aunque su aprobación parece poco probable.

La llamada propuesta de Ley de Medidas Fiscales Urgentes de Rescate de los Ciudadanos contiene estas dos iniciativas, que ya fueron planteadas como enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias. Sin embargo, fueron vetadas por el Consejo de Gobierno porque afectaban al presupuesto en vigor. Por tanto, aunque los tres grupos de la oposición estén de acuerdo en su aprobación, difícilmente saldrá adelante ante el previsible rechazo del Ejecutivo autonómico.

El PSOE propone dar un paso más que la citada Ley de Medidas Tributarias, que fue aprobada el pasado jueves. Esta norma sugiere reducir a la mitad la cuota fija del canon del agua a partir del 1 de abril. El Grupo Socialista quiere suprimirlo por completo con fecha 1 de enero.

En cuanto al céntimo sanitario, la nueva ley recoge una rebaja del 20% también a partir del 1 de abril. La propuesta socialista sugiere una reducción del 50% desde el 1 de marzo.

Menos financiación

Por otro lado, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que a lo largo de los últimos cuatro años habrán llegado a la región unos 400 millones de euros menos procedentes de diversos fondos de financiación, según recoge Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios