Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Junta reconoce problemas para cerrar el acuerdo de la deuda histórica

La Junta reconoce problemas para cerrar el acuerdo de la deuda histórica

El Ejecutivo autonómico señala que no se ha podido firmar el documento por diferencias sobre los plazos de pago

Juan Soriano

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura reconoce problemas para cerrar con el Gobierno el acuerdo para el cobro de la deuda histórica. El Ejecutivo autonómico asume que no podrá dar por cerrada la negociación con el Ministerio de Hacienda este año, pero afirma que no habrá que esperar mucho más y asegura que se firmará el documento a comienzos de 2015.

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció el pasado mes de mayo que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno para cobrar la deuda histórica, un compromiso recogido en el Estatuto de Extremadura. La cifra se cerró en 430 millones de euros a cobrar en cuatro años y en metálico (Andalucía recibió en propiedades inmobiliarias un 65% de los 1.200 millones que recibió por el mismo concepto).

El Gobierno añadió que abonaría 84 millones de euros al año entre 2015 y 2018, lo que supone un total de 336 millones. El resto forma parte de los adelantos recibidos: 30 millones que abonó Aznar, 40 millones ya con Rajoy entre 2012 y 2013 (20 millones por año) y otros 40 millones presupuestados este año, que es la cantidad que finalmente se ha transferido a la Junta, tal como acordó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Eso hace un total de 446 millones, por encima de la cifra anunciada por la Junta.

Monago apuntó que el acuerdo se firmaría en julio. Después se dijo que sería en septiembre, y luego se explicó que se retrasaba por cuestiones de agenda. La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, reconoció ayer que la rúbrica se ha aplazado porque no se ha cerrado el acuerdo definitivo. «Se está avanzando lo que se puede avanzar, porque es una negociación entre dos partes».

Teniente aseguró que la cantidad global ya está cerrada, pero hay que perfilar los plazos de pago y la consignación de recursos, con más intensidad en un ejercicio que en otro. «Ahí ha estado fundamentalmente el escollo en la negociación».

Pese a ello, aseguró que «el acuerdo se tiene que firmar en los próximos meses». El Ejecutivo autonómico es aún más optimista y espera que en las primeras semanas de 2015 se pueda rubricar el documento en un acto público, para el que será necesario buscar una fecha compatible con las agendas de ambos gobiernos. Precisamente hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, coincidirá en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la última reunión del año del Consejo de Polítuca Fiscal y Financiera.

Teniente destacó que la negociación para el cobro de la deuda histórica «ha avanzado notablemente en esta legislatura» y recalcó que en la anterior no se recibió nada. Gracias a estas conversaciones se han logrado 80 millones de euros en anticipos, aunque reconoció que «nos hubiera gustado como gobierno que ese acuerdo estuviera ya cerrado».

Como indicó, el Ejecutivo autonómico esperaba «que se hubiera cerrado el acuerdo, sin ninguna duda, y en lugar de ir a un anticipo habríamos ido a una cantidad sustancialmente mayor que hubiéramos podido incorporar a este presupuesto». Como recordó, en el Presupuesto de la Junta para este año había consignada una cantidad de 200 millones de euros. «Evidentemente, no se ha podido cerrar para que el impacto de esa cantidad tuviera consignación en este ejercicio».

El retraso de la firma del acuerdo con el Ministerio de Hacienda no guarda relación directa con el incumplimiento de los objetivos de déficit para el presente año, pero representa una dificultad añadida para que la Junta pueda alcanzar los compromisos de estabilidad.

La Administración regional incluyó una partida de 200 millones de euros en el Presupuesto 2014 a pesar de que el Gobierno mantenía 40 millones para este año. El Gobierno autonómico apuntó que sería necesario endeudarse para cubrir esa cantidad, préstamo que se cancelaría con el acuerdo definitivo, y que además se reclamaría a Hacienda el pago de los intereses por ese crédito. Nada se ha sabido de esa operación.

El cálculo del déficit no se realiza sobre el Presupuesto, sino sobre su ejecución. Pero si la Junta no ha podido disponer de esos 200 millones, se ha visto obligada a ajustar sus costes en la misma cuantía, ya que en las cuentas regionales de este año gastos e ingresos tenían la misma cuantía, algo más de 5.000 millones de euros. La desviación prevista al cierre del año será de unos 253 millones de euros, el 1,5% del PIB regional, medio punto por encima de lo permitido por Hacienda.

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó ayer el incumplimiento sobre la firma del acuerdo y preguntó cómo se han cubierto los ingresos previstos en el presupuesto.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo autonómico anunció en mayo que el dinero de la deuda histórica se destinaría a obras de regadío y al hospital de Cáceres. Sin embargo, en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes se apuntó que los 40 millones de este año se dedicarán a infraestructuras, vivienda, sanidad, dependencia y promoción social, educación y cultura, agricultura, comercio y turismo. «Se han creído que somos tontos», afirmó Fernández Vara. «No seremos nosotros los que vayamos a reconocer que eso es deuda histórica».

Por su parte, el PP regional asegura que la deuda histórica llegará a la región en «las cantidades que en su día se determinaron», y ha instado a «esperar a la firma del acuerdo que se cerró», según recoge Europa Press.

La portavoz de los populares extremeños, Francisca Rosa, apuntó que el PSOE «está un poco despistado con el tema de la deuda histórica, por no utilizar otro calificativo». También aseguró que «lo que dice el presidente Monago lo cumple».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios