Sanidad advierte a Monago que la violencia de género es la que ejerce el hombre sobre la mujer

Monago ha participado esta mañana en un acto contra la violencia de género en la Asamblea de Extremadura::/
Monago ha participado esta mañana en un acto contra la violencia de género en la Asamblea de Extremadura::

Las asociaciones de mujeres se ha pronunciado en la misma línea y han criticado la propuesta extremeña de crear una norma que reconozca el maltrato en parejas del mismo sexo

AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha respondido al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que la violencia de género se circunscribe a la que ejerce el hombre sobre la mujer, después de que éste anunciase que su comunidad será la primera que "reconozca" el maltrato en parejas del mismo sexo como violencia de género.

noticias relacionadas

Así lo ha explicado un portavoz de este departamento, que ha subrayado que es conveniente no confundir conceptos, al tiempo que ha subrayado que es importante subrayar la violencia del hombre contra la mujer no es un hecho aislado y que no deben enmarcase en ella otros conceptos.

Del mismo modo, este portavoz ha recalcado que la Ley Integral de Violencia de Género aprobada en 2004 y todas las medidas puestas en marcha buscan erradicar la violencia del hombre contra la mujer porque es un lacra que se ha cobrado 750 vidas en los últimos diez año y genera "más de 50 asesinatos" al año.

En este sentido, recuerda que la violencia de género es un problema social que tiene su base en la desigualdad y las conductas machistas y que, por tanto, se deben articular normas, instrumentos, servicios y dotaciones económicas para atajar este problema. Por ello, Sanidad defiende que hay que centrarse en atajar la violencia del hombre contra la mujer.

Críticas desde las asociaciones de mujeres

En la misma línea se ha pronunciado este martes la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, al asegurar que la propuesta de Extremadura de reconocer como violencia de género el maltrato en parejas del mismo sexo es "intolerable" y sería necesario que el Gobierno extremeño "se informe primero de lo que es el género".

Del Campo ha hecho estas declaraciones a la salida del Senado, tras presenciar la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la violencia de género. La presidenta de la asociación de mujeres ha reiterado que antes de formular estas medidas debería informarse sobre el género.

"Género son las funciones desiguales en virtud del sexo al que se pertenece. Las mujeres hacen unas cosas y los hombres hacen otro y ello lo hacen por imposición del propio sistema. Son los roles de género", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado que la violencia de genero "corresponde a las funciones que se atribuye por el propio sistema y la cultura a los hombres por ser hombres y a las mujeres por ser mujeres".