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CELESTINO J. VINAGRE
Martes, 4 de noviembre 2014, 07:19
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El motor económico de Deutz Spain (Deutz Díter hasta que cambió de nombre en enero de 2013) no solo mantiene un buen tono, sino que anuncia mejoras. La fábrica que la filial de la multinacional alemana tiene en Zafra, donde está su domicilio social, tendrá más producción y más empleo a partir de 2016. La industria dedicada a la fabricación de componentes para motores va a desembolsar en 2015 cerca de 10 millones de euros para poner en marcha una nueva línea productiva. Creará más bloques de motor -podrá llegar hasta las 60.000 unidades anuales- sin tener que hacer una ampliación de su factoría extremeña.
El anuncio, confirmado ayer por la empresa y desvelado por la Federación del Metal de UGT, viene a confirmar el buen pulso mostrado por Deutz Spain incluso en los peores años de la crisis. La factoría sigue recibiendo oferta de suministro por parte de importantes firmas de automoción «a pesar de los tiempos difíciles que corren», se indica en su página web.
Deutz, que lleva en España 130 años, es uno de los mayores fabricantes independientes de motores diésel y su filial española, según datos oficiales, llegó a facturar 143 millones de euros en 2012. En ese 2012, inauguró su Service Center Madrid, creado para reforzar la red de distribución con que cuenta la compañía en España y Portugal y un centro de competencia tecnológico de motores diesel.
Con su inversión ahora de casi 10 millones de euros, realizada en varias fases a lo largo del próximo año, estima que se podrán generar unos 70 empleos directos, según se explicó ayer a HOY desde su departamento de Recursos Humanos. La nueva línea productiva y el aumento de la plantilla no serán visibles antes de 2016.
Trabajos
En la actualidad, la producción de esta industria del sector de la automoción se centra específicamente en la elaboración de culatas, bielas, tapas cojinete y engranajes para la mayoría de las gamas de motores Deutz y en menor cantidad, poleas, colectores, o carcasas de conexión. También se fabrican componentes para otros clientes de prestigio como son culatas para BMW, Same y engranes para Mtu, según aparece en su página web oficial.
Principalmente, la fábrica zafrense se dedica al mecanizado y montaje de componentes para las plantas del grupo Deutz ubicadas en Alemania, en las ciudades de Colonia y Ulm. También dispone de infraestructura suficiente para el diseño y ensayo de motores diésel y sus componentes de diversas aplicaciones.
Sus instalaciones extremeñas ocupan 25.000 metros cuadrados de superficie productiva. Con la inversión millonaria prevista para el año próximo no se incrementará, toda vez que no es necesario para poner la nueva línea, especificó ayer la empresa a este periódico.
Deutz compró el año pasado Fundiciones Especiales Zafra Sociedad Anónima Laboral (Fezsal). Sus dependencias están inservibles y además se debe descontaminar el terreno tras décadas de trabajos de fundición de metales como el hierro o el plomo. Recursos Humanos de Deutz Spain confirmó ayer que no hay previsión de recuperar la parcela de Fezsal a corto plazo para sumarla a la actividad productiva que desarrolla la filial.
Las buenas perspectivas del mercado y las condiciones de la fábrica asentada en Zafra explican la decisión de la industria de incrementar su producción. Para UGT es fruto del acuerdo alcanzado entre la factoría y los representantes de los trabajadores, que venían negociando hace meses para hacer compatible la productividad del centro con el mantenimiento y la generación de nuevos empleos de calidad.
«Este es un ejemplo del compromiso de los representantes de los trabajadores a la hora de utilizar la herramienta de la negociación colectiva para en tiempos de crisis para mantener el empleo», concretó ayer el sindicato en nota de prensa. UGT valora el aumento del empleo y de la producción a corto plazo y señala que la Deutz de Zafra es el centro de referencia internacional de la marca en cuanto a fabricación de componentes y más concretamente de bloques de motor.
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