Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Vara y Monago reeditan su duelo personal a costa del debate de Presupuestos

Vara y Monago reeditan su duelo personal a costa del debate de Presupuestos

El Pleno de la Asamblea rechazó la enmienda a la totalidad del PSOE y ni siquiera tuvo que votar la del Prex-Crex porque fue retirada

Juan Soriano

Viernes, 31 de octubre 2014, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo emoción y los Presupuestos de la Junta para 2015 siguen su curso. Ni siquiera cuando el coordinador de Izquierda Unida, Pedro Escobar, votó por error a favor de la enmienda presentada por el PSOE. Pero no bastó, porque los otros dos diputados de su formación y los dos de Prex-Crex se abstuvieron. Tampoco salió adelante la enmienda de los regionalistas, que optaron por retirarla al apreciar una buena disposición del Ejecutivo regional a sus propuestas.

Así que el proyecto continúa con su tramitación ordinaria. Ahora se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales, que podrán modificar las distintas partidas, pero no la dotación global: 5.365,7 millones de euros, 343 más que en 2014.

La película del pleno de presupuestos siguió el guión establecido, pero con dos cambios notables. Por un lado, el metraje. Se esperaba una duración de seis horas y casi se llegó a siete, y gracias a que Prex-Crex retiró su enmienda. La segunda novedad explica la primera. La sesión se prolongó porque el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ejerció su derecho a intervenir y protagonizó un cara a cara con Guillermo Fernández Vara, como en el debate sobre el estado de la región y en el pleno de la moción de censura.

La sesión arrancó con una presentación del proyecto de Presupuestos 2015 a cargo del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa. Afirmó que el aumento de la partida de ingresos a pesar de la rebaja fiscal se basa en previsiones realistas (se asienta en una subida del PIB del 2% en lugar del 2,3% que apunta el BBVA), y defendió que los gastos benefician al campo, las políticas sociales y las inversiones productivas.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, planteó su moción indicando que las cuentas 2015 no combaten la desigualdad. A su juicio, deben servir para fomentar el crecimiento y el empleo y para mejorar la calidad de los servicios, para lo cual propone renunciar a bajar impuestos.

Fernández Vara anunció que en enero registrará ante notario una alternativa de gobierno con propuestas concretas y plazos de ejecución. «Si no cumplo, me iré», aseguró. Como adelanto, propuso en su enmienda la eliminación inmediata del canon del agua y el céntimo sanitario, un plan de empleo público y privado dotado con 100 millones de euros, un plan de empleo juvenil con 20 millones y corregir los recortes en educación y sanidad.

A continuación correspondía hablar a Checa, pero entonces Monago pidió la palabra. El Reglamento de la Asamblea permite, desde 1983, que el gobierno intervenga cuando lo desee, abriendo un nuevo turno para todos los grupos. Los populares aseguran que así lo hizo el PSOE en el pasado, y el mismo recurso utilizó el presidente de la Junta para hablar en un debate que en principio no le correspondía. Durante cien minutos, recordó la herencia recibida, con referencias a la deuda bancaria, el déficit y las facturas sin pagar que encontró cuando llegó a la Junta en 2011. Después expuso sus logros, como la mejora de los datos del paro, el acuerdo para cobrar la deuda histórica y la rebaja de impuestos. Y terminó defendiendo su presupuesto y pidiendo a Vara que explicara qué partidas tocaría para ejecutar sus propuestas, que a su juicio requerirían 275 millones de euros.

Acuerdo con Prex-Crex

Resuelto el debate Vara-Monago y el anunciado rechazo a la enmienda del PSOE, llegó el turno a la del Prex-Crex. Su portavoz, Damián Beneyto, incidió en criticar el acuerdo para la deuda histórica y pidió mejoras concretas, como el reconocimiento del Nivel 2 a los funcionarios de la Junta o las oposiciones en Secundaria. Checa afirmó que se estudiarán estas propuestas, por lo que Beneyto retiró su enmienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios