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El paso del tren Al-Andalus por Extremadura, uno de los frutos del acuerdo entre la Consejería de Fomento y Renfe.
La Junta gastará un millón más en servicios ferroviarios en 2015

La Junta gastará un millón más en servicios ferroviarios en 2015

La Consejería de Fomento dispondrá de 4,05 millones de euros en el presupuesto de 2015 para el convenio con Renfe

Juan Soriano

Martes, 21 de octubre 2014, 00:21

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El convenio entre Renfe y la Junta de Extremadura para la prestación de servicios ferroviarios en la región podría contar con mejoras el próximo año. Así lo afirma la Consejería de Fomento, que dispondrá de 4,05 millones de euros en el Presupuesto de 2015 para este convenio, 1,05 millones más que en las cuentas de 2014.

Según explica la Consejería de Fomento, el contrato con Renfe establece el pago de 6,5 millones de euros hasta el año 2016. 1,5 millones corresponden a este año, 3,9 millones al próximo y 1,1 millones de euros al último ejercicio.

Fomento señala que la forma de pago recogida en el contrato establece que la compensación económica a realizar por la Junta de Extremadura será de 1,5 millones de euros por semestre vencido desde la firma del contrato, más las cantidades que de cada anualidad se liquiden en el ejercicio siguiente.

Como el acuerdo se rubricó el pasado 1 de mayo, este ejercicio se destinarán 1,5 millones de los 3 recogidos en el Presupuesto regional, a lo que habría que sumar dos meses. Para el próximo año corresponden 3 millones de euros, pero Fomento indica que «se ha añadido algo más a la anualidad de 2015 por si hay alguna mejora más que acometer». El convenio se cerrará en 2016.

Convenio con Renfe

El acuerdo original entre el Ejecutivo autonómico actual y la empresa estatal se firmó a mediados de 2012 (cuando expiró el convenio rubricado en 2004 y prorrogado en 2009) y se denominó Plan de optimización y mejora del transporte ferroviario en Extremadura. Incluía la reestructuración de líneas, la apertura de nuevas rutas y el compromiso de mejorar el material y la política comercial.

En julio del pasado año se anunció un nuevo convenio, dotado con 3 millones de euros anuales. La Consejería de Fomento destacó que se mejoraban las líneas y los servicios por un coste muy inferior al de ejercicios anteriores, en los que se llegó a pagar 7,5 millones de euros.

Según se dijo en ese momento, el 85% de los kilómetros de la red ferroviaria extremeña eran financiados por el Estado, mientras que el 15% restante correspondía a la comunidad autónoma al tratarse de recorridos internos entre las principales ciudades extremeñas. De no subvencionar estas líneas podían ser suprimidas por su baja rentabilidad.

Según indica Fomento, ahora se sumaría un nuevo convenio, firmado en mayo de este año, aunque no aclara si se trata de un añadido. Tampoco precisa si las últimas mejoras forman parte de este acuerdo o del anterior, que tenía la misma dotación económica (3 millones al año).

El pasado mes de junio, casi un año después de la entrada en vigor del acuerdo con Renfe, se puso en marcha un nuevo enlace ferroviario de Llerena a Mérida en una hora y 20 minutos diariamente de lunes a viernes gracias a la renovación de las vías. Y en junio se firmó un acuerdo para actividades relacionadas con el ferrocarril y con la promoción turística de Extremadura, por el cual se han creado rutas turísticas ferroviarias, fines de semana temáticos y la llegada del tren de lujo Al-Andalus.

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