Borrar
¿Qué ha pasado este martes, 17 de junio, en Extremadura?
Representantes de las diferentes partes, esta mañana en Cáceres.

Ocho partes se ven las caras por el caso Valdecañas

El TSJEx resolverá sobre la ejecución o no de la sentencia

Antonio J. Armero

Jueves, 16 de octubre 2014, 13:09

Ocho partes con intereses contrapuestos en el proceso judicial del complejo de ocio Marina Isla Valdecañas han acudido esta mañana a la cita que tenían en la sede del TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura), en Cáceres. El asunto que les ha reunido es la ejecución o no de la sentencia que ordena "restituir a su estado natural" los terrenos sobre los que se asienta, un mandato que a priori, solo se puede cumplir procediendo a la demolición del complejo, que incluye un hotel de cuatro estrellas, el armazón de lo que en principio iba a ser otro de cinco estrellas, un campo de golf, varias pistas deportivas y más de 150 apartamentos, entre otras infraestructuras.

A la comparecencia han acudido representantes legales de la empresa Marina Isla Valdecañas, de la Junta de Extremadura, de los dos colectivos conservacionistas que llevaron el asunto a los tribunales (Ecologistas en Acción y Adenex), de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo y de dos asociaciones de propietarios de villas o apartamentos.

En los próximos días, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx se reunirá para analizar las posturas de las distintas partes y emitir una resolución. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico alegó la imposibilidad de ejecutar la sentencia, y entre otros argumentos citó el coste de la demolición, que calcula en más de 34 millones de euros. Los denunciantes, por contra, entienden que debe cumplirse el fallo, o sea, echar abajo el complejo, porque así lo han determinado los tribunales.

A las puertas de la sede del TSJEx, en la plaza de la Audiencia, han acudido en torno a veinte personas, la mayoría de ellas miembros de Ecologistas en Acción, aunque también había representantes de las formaciones políticas Podemos y Equo. El grupo ha mostrado una pancarta con el lema 'Marina Isla de Valdecañas demolición ya'. Paca Blanco, representante de Ecologistas en Acción y miembro de Podemos, ha mostrado su disconformidad por el hecho de que no se le haya permitido acceder a la sala en la que se celebra la comparecencia. "No es justo -se ha quejado Blanco- que sí haya podido pasar el gerente de la empresa, estando dentro sus representantes legales, y por nuestra parte solo hayan dejado entrar a nuestro abogado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ocho partes se ven las caras por el caso Valdecañas

Ocho partes se ven las caras por el caso Valdecañas