Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Junta, José Antonio Monago, con representantes de CC OO, Creex y UGT. :: brígido
La Junta aspira a aumentar un 25% el peso de la industria en seis años

La Junta aspira a aumentar un 25% el peso de la industria en seis años

Gobierno, sindicatos y patronal se unen en una estrategia industrial que pretende elevar un 50% la producción en Extremadura

Juan Soriano

Martes, 14 de octubre 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria es el principal creador de empleo fijo y de calidad, con una productividad por trabajador un 25% superior al sector servicios y un 53% por encima de la agricultura. De ahí que se pretenda incrementar su peso en la economía regional un 25% en un plazo de seis años.

VARIAS CIFRAS

  • nuevos empleos se estima que se generarán en el periodo entre 2014 y 2020.

  • puestos de trabajo se espera crear en sectores de empresas auxiliares y de servicios a la industria.

La Junta de Extremadura, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) firmaron ayer la Estrategia Industrial, que pretende elevar un 51% el valor de la producción regional en el periodo 2014-2020 y pasar de 4.100 millones a 6.200 millones de euros. La cifra puede resultar demasiado optimista, pero el propio documento recoge que se trataría de incrementar un 25% los valores máximos alcanzados en los periodos anteriores a la crisis.

El sector, que en la actualidad representa el 12,2% del Producto Interior Bruto regional, pasaría así al 15,3% (un 25% más). Cerca de la media nacional, que se sitúa en el 16% hoy día.

Este crecimiento tendría un impacto estimado de 13.000 nuevos puestos de trabajo entre 2014 y 2020, a lo que se sumaría la generación indirecta de 17.000 empleos en empresas auxiliares y de servicios al sector industrial.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Industrial plantea destinar una inversión pública de 1.612 millones de euros en el citado periodo en medidas por concretar y otras ya en marcha. La Junta de Extremadura obtendrá estos fondos del nuevo programa operativo de la Unión Europea, aún pendiente de aprobación definitiva, pero también de recursos propios. A esto se sumaría una aportación de 1.127 millones por parte del sector privado.

La Estrategia de Industrialización contempla cinco áreas de acción. La primera es atraer inversiones, para lo que se plantean cuestiones como la declaración de Proyecto Industrial Estratégico, lo que da acceso a beneficios fiscales y reducción de plazos de tramitación.

El segundo eje pretende facilitar la inversión empresarial, con líneas especiales de financiación (incluida una de capital riesgo liderada por Avante) y rebajas en el precio de naves y suelo industrial.

En tercer lugar, se pretende ganar dimensión y valor con proyectos como los polos industriales, que se crearán por sectores en lugar de por localidades. Las empresas que se instalen en estos espacios tendrán ventajas fiscales y menos costes. En este apartado también se incluye la mejora de la red logística, con acciones ya en marcha que competen a la Administración autonómica (como el acceso ferroviario a Expacio Mérida, Expacio Navalmoral y la Plataforma de Badajoz) y otras al Gobierno (como la mejora de la línea Badajoz-Puertollano, la Autovía de Levante y la conclusión del AVE).

La cuarta línea de acción pasa por aumentar la competitividad de la industria extremeña, con una apuesta por la innovación, la formación y medidas como ayudas para la incorporación de investigadores. En este campo también se incide en el apoyo a la internacionalización.

El quinto y último eje consiste en mejorar la gestión por parte de la administración con cuestiones como tramitación telemática y reducción de cargas administrativas.

Más industria, más empleo

El presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, apuntó en el acto de firma de la Estrategia Industrial que se pretende contribuir a generar más productividad, más puestos de trabajo y de mayor calidad. «Más industria es siempre más empleo», afirmó.

Por parte del sindicato CC OO, su secretario general en la región, Julián Carretero, destacó la importancia del diálogo social y aplaudió a la Junta por haber sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar su estrategia industrial, en la línea que marca la Unión Europea.

María José Pastor, secretaria de Organización y Comunicación de UGT Extremadura, recalcó que la región tiene dificultades para competir en el sector industrial, pero también grandes posibilidades de desarrollo. «Este sí es un paso decidido en el cambio de modelo productivo», aseguró.

Por último, Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex, recalcó que las exenciones en impuestos no sólo se destinarán a nuevas empresas, sino también a las que ya están en plena actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios